Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cartel de la exposición de Diana Raznovich patrocinada por el Ministerio de Igualdad en la estación Intermodal de las Islas Baleares, con motivo del Día de la Mujer

Cartel de la exposición de Diana Raznovich patrocinada por el Ministerio de Igualdad en la estación Intermodal de las Islas Baleares, con motivo del Día de la Mujer

Jueces y magistrados logran la retirada de un cartel de Montero que los tachaba de machistas

El Ministerio de Igualdad, en colaboración con el Instituto Balear de la Mujer, patrocina una colección de carteles que apunta a los micromachismos del Poder Judicial

«Lamentable». Foro Judicial Independiente (FJI) ha reaccionado sin paliativos para exigir la retirada de uno de los carteles que el Instituto Balear de la Mujer, con el respaldo del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, ha expuesto en la estación intermodal de Palma de Mallorca, en el que puede verse a un juez –un hombre maduro representado con toga– preguntando a una mujer, con el brazo vendado en cabestrillo, que «¿cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva?».
«Es muy triste que hoy en día se sigan difundiendo este clase de tópicos y clichés, además con patrocinio de instituciones públicas. Sobre todo es muy injusto con el trabajo que día a día realizan cientos de jueces y juezas luchando contra la #ViolenciaDeGenero», ha denunciado la asociación judicial en su cuenta oficial de Twitter.
Las críticas a una imagen que se ha hecho viral en pocas horas no se han hecho esperar por parte de los miembros de la Judicatura que han calificado la ilustración de «barbaridad». «El Gobierno financiando campañas para intentar deslegitimar al Podre Judicial. La paradoja de ver al Estado invertir dinero para atacar al propio Estado», han subrayado desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
La juez Natalia Velilla ha sido una de las más contundentes: «El Institut Balear de la Dona, en connivencia con el Ministerio de Igualdad apoyando aquí la perpetuación de la #ViolenciaDeGénero, quitando la esperanza a las mujeres que estén pensando en denunciar a sus maridos y dejándolas solas por no poder confiar en el sistema», arrancaba en sus redes sociales. El mensaje es claro, continúa: «No denuncies, no te harán caso, te humillarán».
Un eslogan de campaña que, a juicio de la magistrada es fruto de una cabeza «de todo menos pensante». «No me voy a desgastar enfadándome por la mentira que suelta, lo calumnioso del cartel y la deslealtad institucional flagrante, ya lo harán otros. No me desgasto porque prefiero hacerlo con cabezas 'pensantes', aunque piensen distinto a mí», aseguraba.
A la juez madrileña se han sumado numerosas voces de la Carrera Judicial, entre las que se encuentra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB), Carlos Gómez que, una vez ha trasladado formalmente su malestar a la institución pública promotora de la iniciativa, ha conseguido la retirada de la imagen de la polémica.

La Administración que tiene que poner el dinero para que hagas tu trabajo no sólo no lo pone sino que se lo gasta en insultarte@AngryJuez

No en vano, Amparo Salom Lucas, magistrada de Adscripción Territorial de la Comunidad Valenciana y miembro de FJI lamentaba, públicamente, que «después de todo el esfuerzo que se ha hecho en este país tanto en la legislación, en medios y en formación del personal para avanzar en la lucha contra la violencia de género» se siga «vendiendo» desde el Gobierno «esta imagen que no responde en absoluto a la realidad» de los jueces.
Una posición a la que se sumaban algunas de sus compañeras de profesión, al asegurar que «no hay dinero para #JusticiaConMedios pero sí para desprestigiar el trabajo que día a día se hace en los Juzgados. Muy peligroso porque hace que las víctimas no confíen en el sistema y no denuncien».
«Estas mierdas lo único que consiguen es desincentivar para denunciar maltratos. Mierdas basadas en el desconocimiento más absoluto del funcionamiento de un juzgado. Y en tópicos tan manidos como desacertados», apostillaba la popular magistrada tuitera Teresa Puchol.
Las presiones han surtido efecto y la campaña será retirada. Una «buena noticia» tras el «jarro de agua fría» inicial a la Carrera Judicial, han subrayado a El Debate desde los diferentes foros judiciales consultados.
Comentarios
tracking