Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La Policía Nacional ha habilitado una dirección de correo electrónico para recoger las denuncias sobre sectas

La Policía Nacional ha habilitado una dirección de correo electrónico para recoger las denuncias sobre sectasPolicía Nacional

La Policía habilita un correo para recoger denuncias sobre sectas

A mediados de marzo se desarticuló una secta «muy peligrosa» en la provincia de Castellón

Una dirección de correo electrónico, sectasdestructivas@policia.es, «donde cualquier ciudadano pueda comunicar hechos relacionados garantizando, en todo momento, el anonimato y la confidencialidad». Este es el nuevo mecanismo que la Policía ha habilitado para investigar la presencia de sectas en España.
Con esta herramienta, la Policía pide colaboración ciudadana para la lucha contra estos grupos delictivos disfrazados de sentido religioso. Según se afirmó en el VII Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Exmiembros de sectas celebrado en Logroño los pasados 4 y 5 de marzo, en España hay alrededor de 250 sectas, muchas de ellas con un carácter peligroso.

El 'enviado de Dios'

Sin ir más lejos, el pasado 15 de marzo la Policía Nacional desarticuló un grupo en la provincia de Castellón cuyo líder, «autodenominado ‘enviado de Dios’ y con un carácter autoritario y carismático, ejercía técnicas de persuasión coercitiva sobre sus seguidores desde una posición de superioridad y utilizando el engaño, llegando a anular su voluntad. A tal efecto, conseguía mantener unos privilegios para él y para su familia, tanto económicos como sociales».
La comunidad, que se habría establecido hace aproximadamente 30 años supuestamente bajo fines humanitarios y sociales como una hermandad de amigos, se fue transformando, poco a poco, en un grupo de carácter hermético y aislado, difícil de abandonar, llegando a ser el único entorno conocido para algunos de sus integrantes, y en cuyo seno se llevaban a cabo también actividades constitutivas de delitos sexuales.
El líder de la secta destructiva presuntamente sometía a los miembros de la comunidad a extenuantes jornadas de trabajo dentro y fuera de la misma, además de solicitar que realizaran aportaciones económicas bajo supuestos fines altruistas, desviando ese dinero para aumentar su patrimonio familiar.
Además de las detenciones, los agentes practicaron de forma simultánea los registros de una amplia finca donde residían y un domicilio. Fruto de estos se han intervenido 103 relojes de alta gama y 15.000 euros al líder de la secta, así como diverso material pseudo religioso y esotérico y documentos sobre el funcionamiento de la secta.
El líder de la secta y dos de sus colaboradores se encuentran ya en prisión.
Comentarios
tracking