Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero, ministra de IgualdadGTRES

Ministerio de Igualdad

La publicidad en los ministerios de Sánchez: Igualdad, el segundo que más gastará en 2022

Las campañas se traducirán al catalán, euskera, gallego e inglés

El Gobierno de Pedro Sánchez gastará 19,5 millones de euros en campañas de publicidad institucional relacionadas con el Ministerio de Igualdad. La Administración General del Estado tiene previsto un coste de más de 158 millones de euros en este concepto para sus ministerios. El de Irene Montero será el segundo que más acapara, precedido del Ministerio de Economía que contará con 36,2 millones de euros.
El gasto del Ministerio de Igualdad responde al 12,3 % del presupuesto total. Lo distribuirá en tres campañas distintas. La primera desde la Delegación del Gobierno contra la violencia de género que lanzará una para «concienciar a la ciudadanía y alertar de la necesidad de no bajar la guardia contra las distintas formas de violencia contra las mujeres» donde se gastarán siete millones de euros. La Secretaría de Estado de Igualdad creará otra con el objetivo de «concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas a favor de la Igualdad y poner en valor la riqueza de una sociedad diversa e incluyente». En la misma se destinarán otros 10,7 millones de euros. La tercera se hará a través del Instituto de las Mujeres para promover la «igualdad efectiva entre mujeres y hombres» donde se «concienciará a los ciudadanos de la necesidad de desarrollar políticas públicas a favor de la igualdad y por los derechos de las mujeres». En esta última se dedicarán 1,9 millones de euros.
Las tres campañas se emitirán en televisión, prensa, revistas, internet y el cine y serán traducidas al catalán, euskera, gallego e inglés.
Además, tal y como asegura el documento oficial del Plan, este «debe entenderse como una previsión de carácter estimativo susceptible de modificación por los organismos y entidades responsables de la ejecución de las campañas, siempre que no se altere la esencia y los objetivos de las mismas». Por lo tanto las cifras y destinos podrían modificarse y publicarse posteriormente en el informe anual de publicidad y comunicación institucional que aprueba el Consejo de Ministros cada año.

167 campañas

El Plan de Medios del Gobierno para el año 2022 revela un total de 167 campañas dirigidas a publicitar en medios de comunicación y otras plataformas, asuntos relacionados con la gestión el Ejecutivo de Sánchez. Los ministerios que llevarán a cabo un número mayor de campañas serán el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 56, lo que representa un 33,53 % del total; el Ministerio de Sanidad con 16 campañas, el 9,58 %, el Ministerio de Cultura y Deporte con 13 campañas, el 7,78 % y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con 12 campañas, el 7,19 %.
Por lo tanto, en cuanto a número de campañas se refiere, los cuatro ministerios mencionados realizarán el 58,08 % de las campañas de publicidad institucional, mientras que Presidencia del Gobierno y los dieciséis ministerios restantes que han realizado campañas ejecutarán el 41,92 %. Los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Política Territorial no realizarán ninguna campaña.

El 'ranking' de ministerios

En la inversión por ministerios destaca especialmente el de Asuntos Económicos y Transformación Digital que aúna el 22,92 % de lo gastado con 36,2 millones de euros. El mencionado ministerio de Igualdad ocupa el segundo lugar con un 12,3 %. Después de los dos principales se encuentran Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el 11,56 % (18.309.259 euros), Agricultura, Pesca y Alimentación con el 10,81 % (17.111.699 euros), y Cultura y Deporte con el 10,37 % (16.421.151 euros). Estos cinco ministerios suman el 68,04 % del total de la inversión prevista, mientras que en Presidencia del Gobierno y en los quince ministerios restantes que tienen prevista la realización de campañas será el 31,96 % del presupuesto total.
Comentarios
tracking