Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado este martes en la Comisión de Justicia del Senado para presentar la memoria de la Fiscalía de 2019

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en el Senado

Tribunales

Varapalo del Supremo a Delgado: anula el nombramiento del fiscal de Menores por «falta de motivación»

La decisión del Alto Tribunal ha resuelto por unanimidad los dos recursos presentados por el candidato perjudicado y la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF)

El Supremo ha dicho basta a Dolores Delgado. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha decidido anular su nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público al entender que se ha dado una «falta de motivación» en la propuesta para el cargo. Una decisión que la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Alto Tribunal ha tomado sin fisuras y cuyo fallo es aplicable a los dos recursos presentados contra la designación: el de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) -con cinco vocales en el Consejo Fiscal- y el de uno de los aspirantes a la vacante en disputa, el fiscal José Miguel de la Rosa.
Los magistrados ya habían resuelto acumular ambos casos en una sola sentencia, de manera unificada, por lo que, ahora, la fiscal general tendrá que deshacer las actuaciones y retrotraerlas al momento en el que se produjo el concurso y se dio solución a las candidaturas, para motivarlo en la forma adecuada.
Tal y como avanzó El Debate, "ha sido suficiente una única reunión para alcanzar el cosenso mayoritario sobre una cuestión en la que la «insuficiente motivación de la preferencias entre los candidatos» ha centrado la atención de los magistrados. Los cinco miembros del Tribunal, con el presidente de la Sala Tercera, César Tolosa al frente, han entendido que la designación discrecional de Esteban Rincón no se ajustó a los criterios mínimos de «idoneidad» para cubrir la vacante del fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores. Una elección que Delgado defendió, en su día, por la capacidad de Rincón para dirigir la circunscripción más numerosa y compleja de todo el país «con gran éxito demostrando su capacidad para generar sinergias positivas y para coordinar, gestionar y motivar grandes equipos».
Sin embargo, a juicio de la AF y ahora del Alto Tribunal, de la Rosa Cortina, que también se postulaba para el mismo cargo, atesoraba una mayor experiencia práctica y mejores conocimientos jurídicos en la materia y, además, ostentaba la categoría de fiscal de Sala, un escalafón superior al del elegido. Delgado tendrá que argumentar mejor su elección, si decide continuar con la misma, una vez en la casilla de salida del concurso anulado.
No en vano, la AF, que ha criticado públicamente la «querencia» de Delgado por los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) -a la que perteneció- a la hora de acordar nombramientos discrecionales, ponía el foco en la designación de Esteban Rincón. Sin embargo, soslayaba a De la Rosa, candidato que -a su juicio- atesoraba la mayor experiencia práctica y los mejores conocimientos jurídicos en la materia y que, además, ostentaba la categoría de fiscal de Sala.

Amplio currículum

Esteban Rincón ingresó en la carrera fiscal en 1988. Entre 2008 y 2013 fue Fiscal Jefe de Madrid, la Fiscalía más numerosa y compleja de todo el territorio nacional, que dirigió «con gran éxito demostrando su capacidad para generar sinergias positivas y para coordinar, gestionar y motivar grandes equipos», según tuvo en cuenta Delgado para su nombramiento. Además, fue fiscal ante el Tribunal Constitucional durante una década.
En un comunicado emitido el pasado marzo, la AF denunció que, como «norma general» en el comportamiento de Delgado, «sus propuestas lo son de acuerdo con los votos emitidos por los vocales electivos por la lista de la Unión Progresista de Fiscales, y ello a pesar del principio de mérito y capacidad que debe regir en cada propuesta de nombramiento que se remita al Consejo de Ministros».
La asociación, presidida por Cristina Dexeus, se quejaba de que «transcurrido más de un año desde su toma de posesión, los concursos para la cobertura discrecional siguen un orden en cuanto a las plazas concretas y un ritmo en cuanto al tiempo de publicación que obedecen a una estrategia solo conocida por la fiscal general del Estado».
Comentarios
tracking