Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La MoncloaEFE

Primera reunión en La Moncloa

El truco con el que Sánchez rechazará bajar más impuestos como le pide Feijóo

El líder del PP insiste en que el Gobierno debe cumplir lo pactado en la Conferencia de Presidentes. El problema es que el Ejecutivo hace una interpretación distinta a lo firmado en La Palma

El desencuentro en torno a los impuestos centra la reunión de trabajo que este jueves mantienen Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa, la primera de este último como líder de la oposición.
Para Feijóo, cualquier acuerdo con el presidente ha de pasar obligatoriamente por una rebaja inmediata en el IRPF para amortiguar la inflación, como reiteró este miércoles. Pero no solo.
El presidente del PP pide a Sánchez que cumpla lo pactado en la Conferencia de Presidentes celebrada el 13 de marzo en La Palma. Esto es, bajar impuestos.
Sin embargo, el Gobierno hace una interpretación muy distinta a la del PP sobre la declaración que los presidentes suscribieron en la isla. Y eso que está por escrito.
El párrafo de la discordia reza así: «Las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear».
El Gobierno sostiene que «intensificar» ha intensificado, puesto que en el decreto ley del plan de crisis ha prorrogado las rebajas fiscales a la electricidad que están en vigor desde el pasado verano.
Pero el principal partido de la oposición disiente por completo. Para el PP, «intensificar» sería bajar nuevos impuestos. En concreto, a los carburantes. Así que los populares aseguran que hay un clarísimo incumplimiento.
«¿Hemos cumplido o no hemos cumplido? No es cuestionable, es constatable. Aquí no caben valoraciones», llegó a afirmar la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, el martes tras el Consejo de Ministros, cuando leyó ese párrafo íntegro.
Según fuentes gubernamentales, Feijóo salió de La Palma mal parado porque no consiguió que el Gobierno aceptara una declaración más explícita en cuanto a bajadas de nuevos impuestos, y ahora intenta apuntarse una victoria donde no la hubo. «No quisimos firmar lo que él quería. Evidentemente sabemos lo que acordamos, no hay incumplimiento», insisten desde La Moncloa.
Las bajadas de impuestos a la electricidad prorrogadas hasta el final de junio son tres: el IVA de la electricidad al 10%, el impuesto especial sobre la electricidad en el 0,5% y el impuesto del Valor de la Producción Energética suspendido.
Sánchez ha acudido a la reunión con Feijóo con un documento de 11 puntos en los que quiere que el líder de la oposición le apoye para «reconstruir consensos básicos, que han existido en el pasado, y que fortalecen la institucionalidad y la calidad de la democracia». Son estos:

Las 11 peticiones que Sánchez le hace a Feijóo

1.- Renovación del Consejo General del Poder Judicial.
2.- Renovación del Tribunal Constitucional.
3.- Reforma del artículo 49 de la Constitución.
4.- Eliminación del voto rogado para facilitar la participación política de los españoles residentes en el extranjero.
5.- Regreso del PP al Pacto Antitransfuguismo y por la Estabilidad Institucional.
6.- Plan nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra de Ucrania.
7.- Acuerdo para la transición energética, la Agenda 2030 y para garantizar unos precios de la energía asequibles y estables en el contexto de la guerra.
8.- Apoyo y coordinación en torno a los Fondos Europeos y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
9.- Blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
10.- Política exterior.
11.- Ley de Seguridad Nacional y estrategia de ciberseguridad.
Comentarios
tracking