Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Oriol Junqueras, según el CEO, es el político catalán mejor valorado

Oriol Junqueras, según el CEO, es el político catalán mejor valoradoEl Debate

Según el CEO, el CIS de Cataluña

Solo el 11% de los catalanes apoyan la independencia unilateral

El 48% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44% sí que lo quiere, según la última encuesta publicada del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat

La encuesta, que ha presentado el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa, corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022 y se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo, en un momento marcado por el inicio de la guerra en Ucrania, las huelgas en educación, la Conferencia de Presidentes en La Palma y el debate sobre la candidatura sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.
Estos resultados mantienen las cifras de las encuestas del Barómetro que se han realizado desde verano del 2019, en las que el 'no' a la independencia sigue varios puntos por encima del 'sí'. En el último Barómetro de Opinión Pública del CEO de octubre de 2020 el rechazo a la independencia obtenía un 49% y los favorables también representaban el 44%. Para Muñoz, esto muestra una «situación de estancamiento o de estabilidad» en los apoyos a la independencia en los últimos tres años.
En otras encuestas publicadas por el CEO la diferencia entre el 'no' y el 'sí' se había ensanchado, aunque Muñoz ha sostenido que la comparación de esta encuesta se debe hacer con la de otros barómetros porque en otras series la metodología y los cuestionarios son diferentes y no los ve comparables.
Según el posicionamiento sobre la independencia de los simpatizantes de cada partido, el 97% de los seguidores de Junts y CUP están a favor de que Cataluña sea un estado independiente, un porcentaje mayor que en el caso de ERC (85%), en el que la serie de encuestas de los últimos años muestra que esta cifra ha ido descendiendo ligeramente a medida que los republicanos han aumentado su número de votos, aunque sigue manteniéndose como muy mayoritaria.
Los simpatizantes de los comuns son los que están más divididos, ya que el 57% está en contra de la independencia y el 34% a favor, en el caso del PSC el 80% se sitúa en el 'no' y el 14% en el 'sí', mientras que el rechazo a la independencia llega al 90% en el caso de Vox (90%), PP (91%) y Cs (94%).

El 81 %, a favor de un referéndum

En otra de las preguntas, la encuesta muestra que el 81% de los catalanes está a favor de que Cataluña decida «su futuro como país en un referéndum» y el 15% está en contra, mientras que el 3% no está de acuerdo ni en desacuerdo, el 2% no lo sabe y el 1% no contesta.
En concreto, el 56% de los encuestados se muestra 'muy de acuerdo' con el referéndum, el 24% 'bastante de acuerdo', el 7% 'bastante en desacuerdo' y otro 7% 'muy en desacuerdo'.
En otra pregunta, el CEO plantea varias actitudes ante la independencia y refleja un apoyo mayoritario, tanto en el bloque independentista como en el no independentista, a favor de resolver el conflicto en Cataluña a través de «una vía pactada».
Entre los favorables a la independencia, el 30% apuesta por la vía pactada y el 11% por la vía unilateral, mientras que entre los detractores de la independencia los porcentajes son muy similares: el 30% está a favor de la vía pactada y el 9% rechaza cualquier negociación sobre este asunto.
Asimismo, el 15% contesta que no tiene una posición definida sobre la independencia, el 4% no lo sabe y el 2% no contesta.

Solo la CUP

Al disgregar estos datos según los simpatizantes de cada partido, destaca que entre los seguidores de Junts los que apuestan por la independencia unilateral representan el 37%, mientras que el 57% se expresa como partidario de la independencia pero de resolver el conflicto por la vía pactada.
Solo los simpatizantes de la CUP apuestan mayoritariamente por la unilateralidad, con un 55%, y en el caso de ERC hay una amplia mayoría a favor de la vía pactada, mientras que el único partido cuyos seguidores defienden mayoritariamente el rechazo a la independencia y que no haya negociación son los de Vox con un 50% pero los de comuns (66%), PSC (69%), Cs (56%) y PP (55%) apoyan esta negociación.
Una de las preguntas de la encuesta plantea qué probabilidad de escenarios del proceso independentista augura la población a tres años y diez años vista, y muestra que el 92% de los encuestados ve la independencia poco o nada probable en los próximos tres años, y el escenario que se ve más probable (con un 71%) es que se mantenga el mismo nivel de autogobierno que actualmente.
En un plazo de 10 años estas expectativas varían: se ve más probable la independencia, ya que el 17% la ve segura o probable y el 74% la ve poco o nada probable, mientras que un 45% piensa que Cataluña puede ganar autogobierno y un 19% ve probable que se pierda autogobierno.
Comentarios
tracking