Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El exvicepresidente primero del Gobierno también admitió que pudo equivocarse designando a Yolanda Díaz como sucesora, sin pasar por las primarias

El exvicepresidente del Gobierno también admitió que pudo equivocarse designando a Yolanda Díaz como sucesora, sin pasar por las primariasGTRES

A toro pasado

Iglesias asegura que alertó sin éxito de la pandemia al Gobierno: «Siempre me decían que no»

El exvicepresidente del Ejecutivo y exlíder de Podemos critica la supuesta resistencia del Gobierno de Pedro Sánchez para declarar el primer estado de alarma de 2020 que confinó a los españoles

«Ami siempre me decían que no», con el único argumento de «que nunca sucedería lo que finalmente aconteció». Esta es una de las afirmaciones que el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, explica en su libro 'Verdades a la cara. Recuerdos de los años salvajes', en relación con la gestión del Gobierno frente a la expansión de la covid-19 por España en 2020.
En un capítulo dedicado a la crisis a la que se tuvo que enfrentar el año de la pandemia, el exlíder de Unidas Podemos asegura que formación tuvo «una preocupación mayor que el sector socialista del Gobierno».
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso, un año después de la declaración del primer Estado de alarma

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso, un año después de la declaración del primer Estado de alarmaGTRES

El expresidente del partido morado relata que, desde que el virus «empezó a asomar en Asia», propuso en un Consejo de Ministros la creación de un «equipo situacional» para prever hipotéticos escenarios, pero su idea «no se tuvo en cuenta» . Según él, su planteamiento se trató con «displicencia» que, «visto con los ojos de hoy, parece incluso más pertinente».
Para el exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, hubo otro debate «más duro» en el seno del Gobierno, cuando se veía que el virus «iba muy en serio» y que el espacio confederal puso sobre la mesa la posibilidad de un «crac económico», así como la necesidad de políticas «neokeynesianas» ante un «cambio de ciclo».
Pablo Iglesias, en el resumen recogido por Europa Press, no hace sin embargo alusión a las críticas que recibió durante la pandemia por ver series de Netflix en lugar de dar declaraciones como máximo responsable de la salud de los más damnificados durante los confinamientos: los ancianos de las residencias de todo el país.

Señala a Montero y Calviño

El ahora tertuliano radiofónico no duda en señalar a las cabezas de las carteras de Hacienda y Economía. Apuntala que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, les apoyó. No así sus compañeras socialistas María Jesús Montero y Nadia Calviño. Para Iglesias, estaban en otras posiciones, convencidas de que no habría una «gran crisis económica».
Pablo Iglesias y Nadia Calviño, durante una sesión parlamentaria en febrero de 2021

Pablo Iglesias y Nadia Calviño, durante una sesión parlamentaria en febrero de 2021GTRES

«Menos mal, para ellas dos, que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas. No sé qué pasaría si se llegara a saber lo que dijeron allí en ese momento. Luego tuvieron que tragarse, una por una, cada una de sus palabras», lanza en el libro.

Presión para el Estado de alarma

La otra gran sorpresa salta respecto de la postura que supuestamente adoptó el PSOE, días antes de declarar el primer estado de alarma. «Le costaba mucho ver más allá del día siguiente», apuntala Iglesias.

Tú sabes tan bien como yo que lo vamos a tener que hacer. Coño, si lo vamos a tener que hacer (declarar el primero Estado de alarma de 2020), vamos a hacerlo yaPablo Iglesias a Pedro Sánchez, marzo de 2020

El morado afirma que, literalmente, le dijo al presidente del Gobierno: «Tú sabes tan bien como yo que lo vamos a tener que hacer. Coño, si lo vamos a tener que hacer, vamos a hacerlo ya». Iglesias desvela que el presidente replicó que no se adoptarían medidas que la sociedad no entendiera hasta que llegara el momento adecuado mientras él defendía «corramos un poco más aunque nos acusen de alarmistas».
Comentarios
tracking