Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La vulnerabilidad en el ciberespacio es la amenaza que los expertos prevén que empeore más en los próximos cinco años

La vulnerabilidad en el ciberespacio es la amenaza que los expertos prevén que empeore más en los próximos cinco añosGTRES

Amenazas

Estos son los principales riesgos para la seguridad de España en el futuro

El informe de Seguridad Nacional prevé un deterioro de la seguridad de España en los próximos cinco años

La vulnerabilidad del ciberespacio, las campañas de desinformación, los efectos del cambio climático y los flujos migratorios irregulares son las principales amenazas que enfrentará España en los próximos cinco años, según la encuesta de percepción de riesgos que recoge el Informe Anual de Seguridad Nacional 2021.
El estudio realizado por el Gobierno revela que «la previsible evolución del contexto de Seguridad Nacional» en España durante este periodo es «de deterioro» de la situación. Así, se espera un empeoramiento en variables como la inestabilidad económica y financiera, los conflictos armados, el espionaje e injerencias extranjeras o las pandemias.
Solo cuatro de los dieciséis apartados analizados por los 192 expertos consultados por Seguridad Nacional se mantienen en los niveles de riesgo actuales: sería el caso del crimen organizado, la vulnerabilidad del espacio marítimo, el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
El informe va más allá y analiza varios escenarios de transformación global de las variables geopolítica, económica-social, medioambiental y tecnológica en los próximos diez años. Los expertos esperan que esta última dimensión tenga una evolución pesimista, con un ciberespacio convertido en un «dominio de enfrentamiento entre potenciales adversarios» en el que competidores estratégicos «harán uso de la tecnología como arma para explotar las vulnerabilidades y socavar la seguridad del oponente».

Riesgos actuales

La encuesta de Seguridad Nacional también evalúa cuáles son las principales amenazas que enfrenta actualmente España en base a su potencial impacto y probabilidad. Así, las pandemias lideran la clasificación, al ser considerado el elemento que podría generar un mayor daño, seguida de la inseguridad en internet y la inestabilidad económica.
La gran magnitud de la crisis del coronavirus, la alta percepción de probabilidad de un ataque informático y la subida de los precios de los productos en el último año, especialmente los energéticos, explican esta clasificación.
Por otro lado, los riesgos más probables que detectan los expertos son la migración irregular, la vulnerabilidad en el ciberespacio, las campañas de fake news y la vulnerabilidad energética, evidenciada ante la guerra de Ucrania y la crisis del gas con Argelia. Seguridad Nacional elabora este informe de riesgos desde 2019, habiendo sido realizado este año entre los meses de septiembre y octubre de 2021.
Comentarios
tracking