Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Mañueco y García Gallardo se saludan en las Cortes

Mañueco y García Gallardo se saludan en las CortesEFE

Investidura en Castilla y León

Mañueco ensaya los primeros equilibrios de su coalición con Vox

El candidato a la investidura en las Cortes de Castilla y León reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género en presencia de Abascal. Feijóo no ha asistido al discurso

Valladolid y París están a más de 1.100 kilómetros de distancia, pero este lunes el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos se han empeñado en equipararlas. Contraponiendo el primer gobierno de coalición entre el PP y Vox al cordón sanitario a Marine Le Pen tras quedar segunda en la primera vuelta de las presidenciales francesas.
La cita política del día pasa por las Cortes de Castilla y León, donde se celebra el debate y votación de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. Esta vez de la mano de Juan García Gallardo y Vox, después de su mala experiencia de la legislatura pasada con Francisco Igea y Ciudadanos.
A pesar de la ausencia de Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento castellano y leonés, que este lunes tenía comité de dirección en Génova 13, hasta Valladolid se han desplazado la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán. Éste ha usado una palabra para definir la primera coalición con Vox: «Normalidad».
En ésas están los populares, en tratar de quitar dramatismo a una alianza que dan por hecho que tendrán que reeditar en las elecciones andaluzas y, después, en cientos de ayuntamientos, como contó El Debate. Feijóo, en cualquier caso, estará la semana que viene en la toma de posesión.
«Este Gobierno va a tener muchos enemigos», ha avisado Santiago Abascal. El líder de Vox sí ha querido estar en la ciudad del Pisuerga apoyando al nuevo vicepresidente de la Junta. Para su partido éste es un paso del Rubicón, de los parlamentos a un ejecutivo regional por primera vez.
«Era muy importante estar apoyando a este Gobierno de coalición que abre una nueva etapa en Castilla y León, pero sobre todo, constituye una gran esperanza para millones de españoles que observan este Gobierno como posible alternativa para toda España», ha añadido Abascal.
Santiago Abascal en las Cortes de Castilla y León

Santiago Abascal en las Cortes de Castilla y LeónEFE

Consciente de los ojos que tendrá puestos en su gestión, Fernández Mañueco ha querido empezar por ratificar su «compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género». «Vamos a mantener la Ley contra la Violencia de Género. No vamos a dar ni un paso atrás», ha afirmado. El acuerdo suscrito con Vox incluye elevar a rango de ley un plan contra la violencia intrafamiliar en vigor desde 2019. Mañueco ha aclarado que ambas leyes coexistirán, porque son «compatibles y complementarias».
El candidato a la investidura ha abordado otro asunto polémico de su pacto con Vox. La sustitución del Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León -vigente desde 2018- por una Ley de Concordia cuya tramitación empezará antes del 30 de junio.
Asimismo, también se ha referido al apoyo de su Gobierno a una «inmigración ordenada» y a la lucha contra las mafias ilegales.
El gran anuncio de su debate ha sido la bajada del tramo autonómico del IRPF antes de que acabe el año, una decisión muy aplaudida por las bancadas del PP y de Vox. El candidato a la investidura ha pedido que su Gobierno sea valorado «por los actos, con justicia y sin prejuicios».
Por la tarde será el turno de los portavoces parlamentarios. Al del PSOE, Luis Tudanca, le ha recordado Mañueco en su discurso que se «autoexcluyó» de las negociaciones.
Comentarios
tracking