Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El Príncipe Juan Carlos y la Princesa Sofía, abandonando el Hospital de la Paz de Madrid

El Príncipe Juan Carlos y la Princesa Sofía, abandonando el Hospital de la Paz de MadridEFE

Las actas de la pretransición (I)

El certificado del fallecimiento de Franco que recibió Juan Carlos I: «En el Palacio de El Pardo, a día veinte...»

El Debate inicia la publicación de tres de los documentos que recogen algunos de los primeros hitos del paso del Régimen de Franco a la democracia

Durante los tres próximos días, El Debate va a publicar tres de los documentos que recogen otros tantos acontecimientos claves en el cambio de régimen. El primero de esos papeles no es otro que el certificado de defunción del generalísimo, Francisco Franco Bahamonde, papel que recibió en primer lugar el entonces Príncipe, Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
El acta notarial del fallecimiento, documento histórico al que ha tenido acceso El Debate, la autentificó el ministro de Justicia de la época y, por tanto, Notario Mayor del Reino, José María Sánchez-Ventura y Pascual, y tiene por objeto cumplir con los protocolos de dicho ministerio, con diligencia de entrega de una copia al Príncipe, Juan Carlos de Borbón. Este documento recoge de forma oficial los detalles de la muerte.

El parte médico

En el Palacio del Pardo –el cadáver ya embalsamado había sido previamente trasladado desde el madrileño hospital de la Paz– y ante Sánchez-Ventura, nacido en Zaragoza en 1922 y fallecido en 2017, se presenta el doctor Vicente Pozuelo, «quien me consta por ciencia propia que ha asistido en su última enfermedad a Su Excelencia», para entregar al Notario Mayor el parte médico que certifica que Francisco Franco «ha fallecido en la Residencia Sanitaria de la Paz de la Seguridad Social, de Madrid, a las cinco horas y veinticinco minutos del día veinte de noviembre por parada cardiaca, como episodio final de un shock tóxico por peritonitis».
A continuación, el notario recoge cómo entra en la cámara mortuoria y «compruebo por mí mismo que en dicha estancia yace el cadáver de Su Excelencia». El que fuera también ministro de Justicia del régimen procede, acto seguido, a elaborar cuatro ejemplares del acta, que entrega para su firma al entonces Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón y Borbón, al presidente del Consejo del Reino, Alejandro Rodríguez Valcárcel y Nebreda, y al presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, guardándose para sí una copia que queda en su poder.
Se observan las firmas de los anteriormente citados junto con la de Ernesto Sánchez-Galiano Fernández, teniente General y Jefe de la Casa Militar de Su Excelencia, Fernando Fuertes de Villavicencio, Jefe de la Casa Civil, José Poveda Murcia, Director General de los Registros y del Notariado y Vicente Pozuelo, médico de confianza del dictador.

Las actas originales

Las actas notariales originales están guardadas a pocos metros de la Puerta del Sol de Madrid, en el despacho del director general de los Registros y del Notariado de España.
Oculta tras los paneles de madera que recubren el despacho del director está la caja fuerte en la que se conservan las actas firmadas por los sucesivos notarios mayores del Reino, junto al Registro Civil de la Familia Real.
En la misma caja, bajo llave y con código de seguridad, están las actas de la defunción de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, de la jura del Rey de Juan Carlos I dos días después y del entierro del generalísimo el 23 de noviembre de aquel año en la basílica del Valle de los Caídos.
Comentarios
tracking