Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ione Belarra en la Conferencia europea por la Paz de este viernes

Ione Belarra en la Conferencia europea por la Paz de este viernesEFE

Ya salieron escaldadas una vez

Belarra y Montero reiteran su «no a la guerra» pero evitan un nuevo choque con Sánchez

Las ministras de Podemos, escarmentadas, hacen equilibrios para mantener su postura en contra de la guerra y del envío de armas sin importunar al presidente

La secretaria general de Podemos ha hecho un llamamiento a la «movilización ciudadana masiva» para parar la guerra de Vladimir Putin, como en su día la hubo contra la guerra de Irak.
Según Ione Belarra, ésa será la única forma de detener el conflicto en Ucrania, motivado por la invasión de las tropas rusas. «Os pido que trabajéis por la paz, que firméis los manifiestos, acudáis a las concentraciones y llenéis las redes y los balcones de símbolos», ha señalado.
Esta vez, Podemos no ha querido ir al choque frontal contra Pedro Sánchez por la decisión del presidente de enviar 200 toneladas más de armamento a Ucrania, en vista de lo escaldadas que salieron del anterior debate la propia Belarra e Irene Montero.
Entonces, Yolanda Díaz se puso de parte de Sánchez. Ahora, también: «El presidente del Gobierno de España no hace otra cosa más que defender la paz y comprometerse con la gravedad de una guerra a las puertas de Europa», ha afirmado la vicepresidenta segunda desde Barcelona.
No obstante, los morados sí han dado la réplica a esa postura en una Conferencia Europea por la Paz organizada por Podemos este viernes en Madrid. Horas después del viaje de Sánchez a Kiev.
Durante su intervención, Belarra ha insistido en que la guerra no puede pararse con más guerra y ha criticado a los partidos y medios de comunicación que han abonado esta teoría, sin referirse expresamente a su socio de Gobierno (aunque iba implícito). «No es cierto que con escalada bélica, enviando armas y aumentando el gasto militar» se frente a Putin, ha insistido.
Irene Montero también estuvo en el acto

Irene Montero también estuvo en el actoEFE

Entre el público escuchaban la ministra Montero y distintos representantes de las confluencias de Unidas Podemos -Enrique Santiago, Gerardo Pisarello y Juan López de Uralde-. También invitados de ERC, Bildu y el BNG.
«Cuando echemos la vista atrás, quienes hemos defendido la paz y la diplomacia podremos estar orgullosos», ha augurado Belarra. «Nuestras posiciones nos exponen mucho a ser cuestionados y criminalizados», ha lamentado la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha preguntado a todos quienes están contribuyendo de una u otra forma con Ucrania «en qué lado de la historia quieren estar».
«El camino que nos conducirá a la paz es el del diálogo y las vías democráticas», ha remachado.
En el acto también ha intervenido el ex líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, que ha preguntado a las autoridades europeas «dónde estaban cuando ocurrió el bombardeo en Yemen, mientras Occidente proporcionaba las bombas».
Aunque la ministra Montero ha asistido como mera oyente, ya dejó clara su opinión un día antes. Sin tampoco querer entrar en más discusiones con Sánchez: «Apostamos por que la paz llegue cuanto antes para pararle los pies a Putin y esa invasión criminal. Negociación, diplomacia y paz», resumió.
Comentarios
tracking