Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Sánchez y Feijóo durante su pasada reunión en La Moncloa

Sánchez y Feijóo durante su pasada reunión en La MoncloaEuropa Press

Partido Popular

El PP se abre a negociar la renovación del CGPJ con el PSOE eliminando líneas rojas de Casado

El elegido para ello será Esteban González Pons que ocupa el cargo de vicesecretario institucional en Génova. Fuentes de la formación apuntan a El Debate que «sería un error sentarse a negociar con posicionamientos estrictos desde un principio»

La era Feijóo ha comenzado suavizando las relaciones con el Gobierno. Una de las preguntas giraban en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se encontraba bloqueado por las líneas rojas marcadas por el anterior presidente del partido, Pablo Casado. Feijóo ha designado ahora al eurodiputado y vicesecretario de institucional del Partido Popular, Esteban González Pons para convertirse en el interlocutor de la formación con el Gobierno en dicha negociación.
Tal y como han adelantado Efe y la Cadena Ser, los populares lo harán desde cero y sin posturas de máximos. Fue hace solo unos días cuando el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Pedro Rollán, reclamó al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la «garantía» de que esta renovación lleve «en paralelo» modificar el modelo de elección para que los jueces elijan «independientemente» a sus representantes. Esta pauta estaba marcada por Casado pero la entrada de Feijóo ha cambiado las reglas del juego. Fuentes de la formación apuntan a El Debate que «sería un error sentarse a negociar con posicionamientos estrictos desde un principio».
Este jueves el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ya señaló en una entrevista en COPE que «en los próximos días» Alberto Núñez Feijóo comunicará al presidente del Gobierno la persona designada para ejercer de interlocutor para hablar de esta cuestión. Fuentes de la formación han asegurado que será González Pons el encargado de la negociación.
Y es que la renovación del órgano judicial es una de las cuestiones que están presentes en la agenda del Partido Popular, pero una de sus prioridades es paliar los efectos de la crisis económica y «bajar los impuestos para ayudar a las familias», explicó Bendodo. «Cuando se nos convoque para hablar de la renovación del CGPJ vamos a ver cuál es el planteamiento que nos hace el Gobierno y, a partir de ahí fijaremos nuestra postura», apuntó el coordinador general del partido.
Feijóo, tras la reunión mantenida con Pedro Sánchez una vez fue elegido nuevo líder del Partido Popular, defendió mejorar el sistema actual de elección del órgano judicial, sosteniendo que su objetivo es garantizar la elección de los perfiles de jueces «más adecuados, independientes y respetados en la carrera judicial».
Comentarios
tracking