Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra Portavoz Isabel Rodríguez y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras el Consejo de Ministros

La ministra Portavoz Isabel Rodríguez y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras el Consejo de MinistrosEuropa Press

Consejo de Ministros

El Gobierno condena el bombardeo de Guernica en su 85 aniversario y lo compara con los ataques a civiles en Ucrania

Aprobada una declaración institucional en el Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado este martes una declaración institucional de condena al bombardeo de Guernica, del que se cumplen 85 años y lo ha comparado con los ataques aéreos a civiles en la actual guerra de Ucrania.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado que es la primera vez que el Gobierno condena este ataque, que se produjo el 26 de abril de 1937 por «las tropas nazis y la aviación fascista italiana», según ha recordado.

Símbolo universal

Así ha indicado que este bombardeo fue uno de los primeros que se produjeron de forma indiscriminada contra civiles y por tanto se convirtió en «símbolo universal» contra la barbarie y los horrores de la guerra y de las agresiones contra personas indefensas.
En esta misma línea ha indicado que al rememorar este episodio se debe tener presente que actualmente hay una guerra en Ucrania, a las puertas de la Unión Europea y se está atacando a la población civil, como recordó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el discurso que pronunció en el Congreso de los Diputados, ha apuntado Bolaños.
Asimismo ha destacado el compromiso del Gobierno con los principios de memoria, verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y ha recordado la visita de Sánchez a Kiev la semana pasada para apoyar al pueblo ucraniano.
Comentarios
tracking