Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Casa de S.M. el Rey ha aplicado todas las recomendaciones efectuadas tras la evaluación del 2021© Casa de S.M. el Rey

El Tribunal de Cuentas fiscalizará los gastos de la Casa del Rey

Moncloa quiere que Zarzuela se someta a un sistema de control en el que se equipara la Corona a cualquier otro organismo o institución que gestiona fondos públicos

La Casa del Rey será fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de controlar las cuentas de las principales instituciones del Estado, a cuánto ascienden sus asignaciones y en qué se gasta Zarzuela el Presupuesto anual que tiene asignado. Así lo ha confirmado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes quien ha avanzado, también, que los términos de dicha intervención de las cuentas de la Corona española quedará perfilado en un Convenio que será suscrito entre el Ejecutivo y el órgano económico-administrativo.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha materializado la reforma de actual estructura y el funcionamiento de la Casa del Rey, un Real Decreto, con rango de Reglamento -aprobado en el trancurso de la reunión en Pleno del Ejecutivo- con la intención de «reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios que han presidido desde su inicio el reinado de Felipe VI». Es el paso «natural» una vez que, ayer, el Jefe del Estado diera a conocer el importe de su patrimonio personal.
«Los altos cargos de la Casa del Rey deberán publicar anualmente su declaración de bienes, tanto en el nombramiento como en el cese, como ocurre con los demás altos cargos de la administración», ha anunciado Bolaños.

«Será una auditoria externa para verificar la imagen fiel del patrimonio»Féliz Bolaños, ministro de Presidencia

Además, habrá una nueva regulación de las políticas de contratación de la Casa del Rey: «Se mantendrá el principio de publicidad en todas las contrataciones, respetando todos los principios de la contratación pública». Asimismo se especifica la peridiocidad con la que la Casa de S. M. el Rey deberá publicar en su página web informaciones tan sensibles como la Memoria anual, las retribuciones, la auditoría, los contratos suscritos... «La monarquía española se homologa a los más altos estándares con otras casas reales europeas», ha resumido el ministro de Presidencia.
Bolaños ha destacado, además, como un hito positivo que en el día de ayer Felipe VI hiciese público, por primera vez, su patrimonio personal valorado en 2.573.392,80 euros distribuidos entre bonos, obras de arte, joyas, ... «Ha sido una iniciativa del Rey y el Gobierno lo celebra», ha valorado en el transcurso de la rueda de prensa, Félix Bolaños.