Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La primera mujer en dirigir el CNI tomó posesión del cargo en febrero de 2020

La primera mujer en dirigir el CNI tomó posesión del cargo en febrero de 2020Ministerio de Defensa

Paz Esteban, 40 años de servicio en el CNI y un final inesperado

La primera mujer en dirigir el Centro Nacional de Inteligencia ha sido entregada por Sánchez a los separatistas para intentar acallar el eco del caso Pegasus

«Mi gratitud al presidente del Gobierno y a ti, ministra, porque habéis hecho una apuesta novedosa y porque al otorgarme vuestra confianza para dirigir el CNI, le habéis mandado una señal clara de respaldo a la institución, una señal que todos nosotros valoramos muy positivamente y os agradecemos». Con estas palabras, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban (Madrid, 1958), saludaba en su toma de posesión como máxima representante de los «espías» españoles el 10 de febrero de 2020.
La directora del CNI, Paz Esteban, junto a la ministra Margarita Robles, durante su toma de posesión interina en julio de 2019

La directora del CNI, Paz Esteban, junto a la ministra Margarita Robles, durante su toma de posesión interina en julio de 2019Ministerio de Defensa

Dos años y tres meses después, ha sido el eslabón débil que Sánchez ha roto para intentar contentar a sus socios independentistas tras el escándalo desatado por el caso Pegasus, el sistema de ciberespionaje que ha servido para investigar, que se sepa hasta el momento, a independentistas catalanes y vascos y según reconoció el Gobierno este lunes, también al presidente y la ministra de Defensa.
De hecho, hace unos días, hasta la ministra portavoz del Gobierno , Isabel Rodríguez, dejaba a Paz Esteban a los pies de los caballos tras el Consejo de Ministros al eludir expresamente mostrar el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a Paz Esteban la primera vez que ha sido cuestionada por la posible dimisión y lanzar un clarificador «cada momento tiene su afán», en la segunda ocasión.
Asumir toda la responsabilidad del escándalo para que el daño no vayan más arriba ha sido el último servicio a España que pone fin a casi cuatro décadas de trabajo en los servicios de inteligencia.

De bibliotecaria a jefa de los espías

Paz Esteban entró en el CNI, en aquel entonces Centro Superior de Información de la Defensa, CESID, en 1983. Era una licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid que buscaba un puesto de funcionaria como bibliotecaria. Pero una propuesta de un amigo de su padre la llevó a entrar en la central de inteligencia como experta en inteligencia internacional. Por esta razón se dedicó a realizar distintos informes tanto sobre la OTAN como sobre terrorismo internacional.
Al cumplir dos décadas de servicio, dejó de realizar informes para, en 2004, centrarse en el área directiva donde realizó funciones de planeamiento y estrategia. Hasta que en 2010 fue nombrada directora del gabinete técnico del entonces director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, puesto en el que permaneció siete años hasta que en 2017 fue ascendida a secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, es decir, se convirtió en la número 2 del CNI.
Dos años más tarde, en julio de 2019, con la jubilación del general Sanz Roldán, pasó a ejercer la máxima dirección del centro de forma interina hasta que en febrero de 2020 ya fue designada oficialmente como la primera mujer en ocupar el cargo de Directora de los servicios de inteligencia españoles.
Comentarios
tracking