Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La comparecencia de Fernando Grande-Marlaska del 18 de mayo de 2021

La comparecencia de Fernando Grande-Marlaska del 18 de mayo de 2021

Mohamed VI, sospechoso

El móvil de Sánchez fue hackeado un día después de que entregara 30 millones a Marruecos

El 18 de mayo de 2021, el Gobierno aprobó una ayuda millonaria para el país vecino en plena crisis de Ceuta. Solo unas horas más tarde alguien extrajo del teléfono del presidente 2,6 gigas

El Consejo de Ministros aprobó una ayuda de 30 millones para Marruecos solo un día antes de que se produjera el primero de los dos hackeos que sufrió el móvil de Pedro Sánchez en mayo de 2021. El intruso obtuvo de aquella incursión en el teléfono del presidente 2,6 gigas de información, no se sabe cuál. Según el informe del Centro Criptológico Nacional enviado a la Audiencia Nacional por la Abogacía del Estado, ocurrió el 19 de mayo del año pasado.
Un día antes, el 18 de mayo, el Gobierno aprobó una partida millonaria para el país vecino con el siguiente concepto: «Ayuda de cooperación policial internacional para contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos». Acto seguido, el ministro del Interior viajó a Ceuta.
Horas más tarde, Pegasus entraba en las entrañas del móvil de Sánchez. El Gobierno no quiere señalar a nadie, aunque extraoficialmente sospecha de Marruecos, como ha venido publicando El Debate. Una sospecha inconfesable habida cuenta de que el mes pasado el propio Sánchez proclamó «una nueva etapa» en la relación bilateral tras aceptar el plan de autonomía del reino alauita para el Sáhara.
Aquella ayuda de 30 millones de euros ya suscitó mucha polémica en su día, porque se produjo en plena crisis con el vecino del Sur por el caso Ghali. De hecho, fue entre los días 17 y 18 de mayo de 2021 cuando Mohamed VI empujó a entre 7.000 y 9.500 migrantes ilegales a través de la frontera ceutí del Tarajal. Muchos de ellos eran menores no acompañados.

Una coincidencia, según Marlaska

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ese día, Fernando Grande-Marlaska fue preguntado por tal coincidencia y negó que una y otra cosa tuvieron que ver. Según él, esa transferencia de 30 millones de euros estaba prevista mucho antes de la crisis migratoria y política motivada por la acogida del líder del Frente Polisario.
Sus palabras textuales fueron éstas, según la grabación de aquel día, recuperada por El Debate: «Dentro de esa cooperación y colaboración, la ayuda que me refieres de los 30 millones es una ayuda que ya está presupuestada dentro de los márgenes del presupuesto del Ministerio del Interior. Y no con Marruecos, sino con todos los países de origen y tránsito, países con los que tenemos equipos conjuntos de investigación. Es decir, tenemos policías nacionales o guardias civiles destinados y con los que cooperamos y coordinamos en los términos anteriormente indicados».
Y añadió, algo incómodo: «Todo eso tiene un presupuesto, unos gastos necesarios y precisos, y a eso obedece, no obedece a ninguna otra circunstancia concreta, sino que es consecuencia palmaria de la cooperación y la coordinación necesaria y precisa».
No solo en España se mira a Marruecos. El diario británico The Guardian ha publicado un informe de la iniciativa Forbidden Stories sobre el espionaje con Pegasus que concluye que más de 200 números de móvil españoles fueron seleccionados como posibles objetivos. Y apunta al reino de Mohamed VI como cliente de aquel encargo a NSO Group, el creador del spyware.
El móvil de Sánchez sufrió un segundo pinchazo el 31 de mayo de 2021, apenas dos semanas después. El de la ministra Margarita Robles, por su parte, fue hackeado en junio, aunque la denuncia enviada a la Audiencia Nacional no concreta la fecha.

Más de 113,5 millones

Esos 30 millones de euros de ayuda a Marruecos no fueron ni los primeros entregados por el Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto ha concedido al vecino del sur más de 113,5 millones de euros en ayudas para luchar contra las mafias que controlan la inmigración ilegal.
Entre julio y agosto de 2019, estando el Ejecutivo en funciones, aprobó 62,37 millones para «contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos».
En marzo de 2020 fueron 4,62 millones para el «suministro de vehículos 4X4 para el Ministerio del Interior del Reino de Marruecos». En diciembre de 2020, otros 8 millones para la adquisición de «cámaras térmicas con posicionador y visores de visión nocturna para apoyar al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos». En el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, cofinanciado por la UE.
En febrero de 2021, el Ejecutivo entregó 8,6 millones de euros más para comprar 130 vehículos todoterreno «para apoyar al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos». Y, tres meses después, otros 30 millones.
Comentarios
tracking