Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Pere Aragonès coincidieron el pasado viernes en la clausura del Cerce D'Economia celebrado en Barcelona

Pedro Sánchez y Pere Aragonès coincidieron el pasado viernes en la clausura del Cerce D'Economia celebrado en BarcelonaEFE

Suben los decibelios

Lucha entre partidos por el caso Pegasus

Edmundo Bal (Cs) emplaza a Pere Aragonès a demostrar el supuesto espionaje ilegal del Gobierno, mientras Miriam Nogueras (JxC) tacha de «curioso» que no se hable de Fernando Grande-Marlaska

Tras confirmarse en el Congreso por la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que Pere Aragonès fue uno de los 18 líderes independistas espiados con autorización judicial, el caso Pegasus prende la llama entre el resto de formaciones.
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, no ha confirmado, en el programa de 'Parlamento' de Radio Naciona, si el presidente de la Generalitat fue espionado, escudándose en su deber de secreto.
Edmundo Bal, ofreciendo unas declaraciones en el primer desayuno informativo organizado por El Debate, el pasado miércoles

Edmundo Bal, ofreciendo unas declaraciones en el primer desayuno informativo organizado por El Debate, el pasado miércolesEl Debate | Paula Argüelles

Eso sí, ha reiterado que el CNI actuó siempre con respeto a la Ley y ha pedido al líder de ERC que se querelle contra el Gobierno para forzar al Consejo de Ministros a la desclasificación de los documentos secretos. Bal ha realizado dicha invitación a Aragonès después de que éste reclamara estos documentos y la autorización judicial.
El abogado del Estado del partido de Inés Arrimadas ha subrayado que si el político independentista cree que hubo espionaje ilegal, debe demostrarlo: «Vayan al órgano judicial, pongan las querellas que tengan por conveniente y el juez tiene que pedir la desclasificación de documentos y el Consejo de Ministros tiene que aceptarlo».

Los socios del Gobierno, contra él

En el mismo programa radiofónico, Miriam Nogueras, portavoz de JxC ha puntualizado que el Ministerio de Defensa y el CNI son sólo «la punta de iceberg» del caso del espionaje a independentistas. Nogueras ha tildado de «muy curioso» que «no haya aparecido» el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instando a aclarar si desde unidades dependientes de su departamento también se hicieron escuchas.
Miriam Nogueras, durante una comparecencia en el Congreso el pasado año

Miriam Nogueras, durante una comparecencia en el Congreso el pasado añoGTRES

Además, ha retado a ERC a romper con el PSOE y a iniciar una estrategia con Junts para lograr la independencia.
Desde su punto de vista, la formación que lidera Oriol Junqueras debería «certificar» que la mesa diálogo sobre Cataluña «no ha tenido ningún resultado» en tres años y que, por tanto, «se ha perdido el tiempo».
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no perdió el tiempo en la clausura del Cerce D'Economía el pasado viernes. El socialista estrechó manos con Aragonès y le dedicó su discurso habitual de «profundo respeto a Cataluña». Los dos mandatarios comunicaron su intención de reunirse, aunque aún sin una fecha concreta.
Comentarios
tracking