Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Don Juan Carlos, en una imagen de archivo

Don Juan Carlos, en una imagen de archivoGTRES

Fiscalía

Anticorrupción archiva en firme la investigación por las comisiones en el AVE a la Meca

El decreto de archivo, al que ha tenido acceso Debate, recoge la imposibilidad de determinar la existencia de un delito de corrupción en las transacciones con el extranjero de varios empresarios vinculados

Archivo en firme de las actuaciones. La Fiscalía Anticorrupción ha decretado el cierre de las investigaciones que, hasta hoy, seguía el Departamento que dirige Alejandro Luzón, por el presunto pago de comisiones para la construcción del AVE a La Meca por parte de un consorcio de empresas español. «No se ha podido determinar la posible comisión del ilícito penal para cuya determinación fueron incoadas», reza el documento final.
Las diligencias previas, abiertas en el año 2018, tienen causa de la afirmación de la amiga del entonces Rey, la princesa alemana Corinna Larsen, en uno de los audios incautados al excomisario José Manuel Villarejo, en el que Don Juan Carlos había recibido un pago por su intermediación, con el régimen saudí, en la multimillonaria licitación. Juan Carlos I quedó exonerado de dichas acusaciones, por Anticorrupción pero restaban algunos flecos relacionados con el resto de empresarios que, presuntamente, intervinieron en dicha operación.
En este archivo ha sido determinante la respuesta de Arabia Saudí, en respuesta a la comisión rogatoria internacional dirigida desde el Ministerio Público a las autoridades de Riad. En el escrito recibido de la monarquía saudita se indicaba la inexistencia de delito alguno en las obras del tren de Alta Velocidad a la Meca, que atravesaba el desierto. Sin embargo, en el mismo documento se denegaba la a España la documentación bancaria reclamada por el fiscal asignado al caso, Luis Pastor.
Cuatro años después de que arrancasen las pesquisas, no se ha podido demostrar que la adjudicación de la contrata de la segunda fase del proyecto Haramain High-speed Railway, al consorcio hispano-árabe Al Shoula respondiese a un pago previo a favor de los responsables e intermediarios en la elección. El importe que se embolsaron las empresas adjudicatarias por la ejecución de los trabajos, pioneros desde el punto de vista técnico a nivel mundial, ascendió a un total de 6.487.914.772 euros.

Don Juan Carlos I

Las razones esgrimidas por la Fiscalía en este últim capítulo de la investigación del AVE a La Meca coinciden, en términos generales, con la motivación de los dos decretos firmados por el fiscal jefe Anticorrupción en la investigación a Don Juan Carlos por estos mismos hechos. El pasado mes de marzo, el Ministerio Público también daba carpetazo a las pesquisas inicias en relación a la fortuna del padre del Rey Felipe VI, ante la imposibilidad de encontrar indicios de delito en ninguna de las tres líneas de las pesquisas. Una de ellas, el contrato del AVE a La Meca.
El Departamento que dirige Dolores Delgado confirmaba que Juan Carlos I, quien desde agosto de 2020 fijó su residencia en Abu Dabi, no incurrió en irregularidades patrimoniales.
Comentarios
tracking