20 de mayo de 2022

Homenaje a los caídos de la Guardia Civil durante la conmemoración del 178 aniversario de su fundación

Homenaje a los caídos de la Guardia Civil durante la conmemoración del 178 aniversario de su fundaciónMiguel J. Berrocal

Diez curiosidades que quizá no conocías de la Guardia Civil

La Benemérita cumple este viernes 178 años de existencia

Este viernes se cumplen 178 años desde que se publicó el Real Decreto que fundaba la Guardia Civil. Nacía así uno de los cuerpos policiales más queridos y admirados. Casi dos siglos de historia en los que, en palabras pronunciadas este jueves por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han logrado «escribir un pasado brillante, ganarse un prestigioso presente y asegurarse un largo y fructífero futuro de servicio al ciudadano desde el compromiso con la garantía de la seguridad ciudadana y la protección nuestros derechos y libertades, dentro y fuera de España».
Casi dos siglos en los que todos los españoles hemos visto en infinidad de ocasiones a los agentes de la Benemérita y, lo que es más importante, en los que han ayudado a los ciudadanos, creando así un país más seguro y más libre.
Por este motivo, El Debate ha explorado en los archivos para descubrir diez curiosidades de la Guardia Civil que, quizá usted desconocía:
1.- La Guardia Civil se creó dos veces
- El 28 de marzo de 1844 se crea bajo dependencia del Ministerio de Gobernación.
- Después de un informe determinante para que el Duque de Ahumada aceptara dirigirla, el 13 de mayo se tiene que aprobar otro decreto que deroga completamente el primero. Por eso se considera que la fundación real de la Guardia Civil es el 13 de mayo de 1844.
2.- El fundador de la Guardia Civil fue un navarro
- Aunque en la actualidad meten más ruido los navarros que no aprecian a la Guardia Civil, lo cierto es que su fundador fue Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, nacido en Pamplona en 1803.
Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo

Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivoEuropa Press

3.- ¿Qué significa Benemérita?
- Benemérita es un título que tiene la Guardia Civil en exclusiva desde 1929. Significa Bien Merecida o Digna de Galardón.
4.- El uniforme, en su origen, no era verde
- El uniforme de la Guardia Civil era en origen de color azul oscuro. Lo que era verde era la capa y el abrigo para pasar más desapercibidos en las zonas despobladas. Después de la Guerra Civil es cuando pasó a extenderse ese color al resto del uniforme. Ahora el azul solo se mantiene para los uniformes de gala.
5.- El tricornio fue un diseño del propio fundador, el Duque de Ahumada
- Quería darle una imagen elegante, severa y vistosa. El Duque quería que lo portara sólo la caballería pero el General Narváez le impuso que lo llevaran también los agentes de infantería.
El hombre acusado de matar a su hijo de 11 años en Sueca (Valencia), mañana ante el juez

Cuartel de la Guardia Civil en Sueca (Valencia)Guardia Civil

6.- El Tricornio nunca fue de charol
- A pesar de ese aspecto negro y brillante, el tricornio nunca se ha fabricado en charol.
7.- El bigote era obligatorio
- Todo hombre que quisiera incorporarse a la Guardia Civil debía llevar bigote. Los oficiales se distinguían porque, además de bigote, debían tener perilla.
8.- La Guardia Civil ha tenido dos emblemas
- En su fundación, el símbolo de la Guardia Civil era una G y una C bajo una corona real.
- En 1943 se cambió por una espada, como la que portaban en su cinto, cruzada con un haz de lictores, un símbolo romano que indica autoridad.
Agentes de la Guardia Civil y Policía, en una imagen de archivo

El ámbito de trabajo principal de la Guardia Civil es el medio ruralEFE

9.- El número de efectivos se ha multiplicado por 13 desde su fundación
- En 1844: 5.769 agentes
- En 2022: 77.000 agentes
10.- La Guardia Civil tardó 144 años en admitir a las mujeres
- No fue hasta el año 1988 cuando se incorporó la mujer a la Guardia Civil. En la actualidad, hay alrededor de 5.000 mujeres guardias civiles, alrededor del 7 % del total de agentes.
Comentarios
tracking