Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Cuca Gamarra durante una rueda de prensa este jueves

Cuca Gamarra durante una rueda de prensa este juevesEFE

Tras la exclusiva de El Debate

El PP pide a Sánchez que no deje la seguridad de la Cumbre de la OTAN en manos de incapaces

La secretaria general de los populares cuestiona que Sánchez haya encomendado la tarea a la Secretaría General de la Presidencia, la que dejó que hackearan su móvil dos veces en 2021

La decisión de Pedro Sánchez de poner la Cumbre de la OTAN en manos de la Secretaría General de la Presidencia, el mismo departamento que debía velar por la seguridad del móvil de Pedro Sánchez cuando éste fue hackeado, ha sorprendido a la oposición.
La secretaria general del PP ha mostrado la «total confianza» de su partido en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las personas que trabajan en los organismos que velan por la Seguridad Nacional; pero no en una Secretaria General de la Presidencia que con Félix Bolaños al frente dejó que robaran del móvil de Sánchez 2,6 gigas de información.
En declaraciones a El Debate, Cuca Gamarra ha añadido: «Creemos que el dispositivo de seguridad de la cumbre de la OTAN debe estar dirigido por un profesional con una trayectoria acreditada y por políticos que hayan demostrado tanto su capacidad técnica como política, no por quien ha demostrado lo contrario, como es el caso del ministro Bolaños».
Como ha informado este periódico en exclusiva, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha enviado una instrucción interna en la que explica que es la Unidad de Coordinación para la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, la que se está ocupando de «coordinar los trabajos logísticos y operativos de los distintos departamentos para la organización y celebración de la Cumbre».
E informa el número dos de Fernando Grande-Marlaska en ese documento de que diferentes órganos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior «vienen cooperando con dicha Unidad de Coordinación», en especial, en lo que se refiere a la «seguridad del evento».
La Unidad de Coordinación para la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fue creada mediante un real decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre, porque Sánchez no quería que la coordinación de un cónclave de tal trascendencia escapara del control directo de la Moncloa.
La Secretaría General de la Presidencia, actualmente encabezada por Francisco Martín Aguirre, ha estado recientemente en el ojo del huracán por su responsabilidad en el hackeo del teléfono del presidente, que fue infectado con Pegasus los días 19 y 31 de mayo de 2021. El ataque, como también los registrados en los teléfonos de los ministros Grande-Marlaska y Margarita Robles, se produjo en plena crisis con Marruecos.
Comentarios
tracking