Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rocío Monasterio fue la primera líder de Vox en apoyar unos presupuestos al Partido Popular en la Comunidad de Madrid

Rocío Monasterio fue la primera líder de Vox en apoyar unos presupuestos al Partido Popular en la Comunidad de MadridEl Debate | Paula Argüelles

Reducción de la presión fiscal

Vox lleva a la Asamblea de Madrid la bonificación del 99% en Sucesiones y Donaciones entre sobrinos y tíos y entre hermanos

Un beneficio fiscal que se sumaría a la rebaja del medio punto en el IRPF autonómico adoptada a principios de año y que aliviaría la tributación de los madrileños entre el partido de Rocío Monasterio y el PP de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

Un sobrino residente en la Comunidad de Madrid al que le sale una cuota a pagar de 20.000 euros en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por una donación o herencia, pasaría de entregar al erario público de 18.000 euros (por la bonificación vigente del 10%) a sólo 200 euros (por la bonificación pretendida del 99%).
Esta es la conclusión a la que llega el grupo conservador encabezado por Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid, según un informe al que ha tenido acceso este medio y que sirve para ejemplificar el gran ahorro fiscal que dicha medida supondría para los madrileños y que este jueves se somete a votación en la Asamblea madrileña.
Monasterio y Ayuso en Sol

Monasterio y Ayuso en SolCAM

Actualmente, los sujetos pasivos beneficiarios de la bonificación del 99% sobre el impuesto son los descendientes y adoptados mayores o menores a 21 años, tanto para las adquisiciones mortis causa como inter vivos. Con la propuesta de Vox, esta bonificación fiscal se extendería a los hermanos, y a los tíos y sobrinos.

Sin materialización por los populares

La propuesta de ahorro individual no es primigenia de Vox pues ya la traía el Partido Popular en su programa de 2019. Sin embargo, hasta la fecha sólo los conservadores han luchado por su materialización, desde su entrada en la negociación de los presupuestos madrileños. También, por la bajada de otro medio punto más en la horquilla del IRPF autonómico, a aplicar «lo antes posible», según confirma el equipo de Monasterio a este digital, como ya lograron firmar con el PP otro medio punto a principios del presente año.
El otro gran eje del debate fiscal es la minoración de la recaudación que, según el citado informe, se situaría en un 80,63% menos en 2021. Si la medida entrase en vigor con efectos retroactivos al inicio del presente 2022, la minoración en la recaudación podría alcanzar los 424 millones de euros o los 314 millones si se emplea el porcentaje de 2020.
Sin embargo, una menor carga impositiva no siempre es sinónimo de una menor recaudación ni de una mayor defraudación fiscal. Así lo ponen de manifiesto varias cifras de organismos oficiales en relación con la Comunidad madrileña. Por ejemplo, el Instituto de Estudios Económicos cifra la economía sumergida de la región de la capital en un 16,2% en relación con el Producto Interior Bruto, muy por debajo del 23,1% estatal.
La situación privilegiada de Madrid en materia económica y fiscal se debe, según los expertos, a la menor carga impositiva, a la reducción de la burocracia y a las políticas de aliento a la inversión en la Comunidad madrileña.
Comentarios
tracking