Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Lilith Verstrynge critica la meritocracia: "La cultura del esfuerzo genera fatiga estructural y ansiedad"

Lilith Verstrynge critica la meritocracia: «La cultura del esfuerzo genera fatiga estructural y ansiedad»

Lilith Verstrynge critica la meritocracia: «La cultura del esfuerzo genera fatiga estructural y ansiedad»

La secretaria general de Podemos asegura que el «discurso meritocrático» genera culpabilidad

Lilith Verstrynge, secretaria general de Podemos, criticó este fin de semana la meritocracia en el sector laboral. Lo hizo en un acto de su partido, en el que aseguró que «incluso en los sectores progresistas todo el discurso meritocrático sigue muy metido en nuestras propias cabezas». Verstrynge reflexionó sobre un sistema que, según ella, hace darle vueltas a la cabeza y genera cierta culpabilidad al pensar que «nunca se rinde lo suficiente».
«Toda esta cultura del esfuerzo y la meritocracia es lo que genera esa fatiga estructural y toda esa epidemia de ansiedad», advierte la secretaria general de Podemos, que asegura que esto conlleva «la situación actual en la que estamos, de pluriempleo, presión, ansiedad y cardiopatías».
Lilith Vestrynge es hija de Jorge Vestrynge, que pasó de ser secretario de AP a ferviente defensor de la causa de la extrema izquierda, además de ser pieza clave en la fundación de Podemos. De su padre, Lilith recibió una educación privilegiada en centros educativos de primer nivel como el Liceo Francés o la Sorbona de París, entre otros. Habla cuatro idiomas y a sus 29 años no se le conoce trabajo fuera del ámbito político.
Durante meses, Lilith fue la sombra de Pablo Iglesias: ya fuera como parte del gabinete de su Vicepresidencia Social o durante la campaña de las elecciones autonómicas que Iglesias perdió estrepitosamente contra Isabel Díaz Ayuso. Esa derrota frente a la dirigente madrileña empujó a Iglesias fuera de la política. No así a Lilith que, a pesar de haber formado parte de la gran derrota de Iglesias, no abandonó la política junto con su mentor. Desde entonces ocupa el puesto de secretaria de organización de Podemos, ahora bajo el liderazgo de su amiga Ione Belarra.
Comentarios
tracking