Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

María Sevilla, ex presidenta de Infancia Libre

María Sevilla, ex presidenta de Infancia LibreEl Debate

María Sevilla

Sánchez indulta a la expresidenta de Infancia Libre, condenada por secuestrar a su propio hijo

María Sevilla fue condenada por un delito de sustracción de menores, tras negarse a cumplir la sentencia que, en 2017, concedió la custodia del niño a su expareja

Hoy, el Boletín Oficial del Estado recoge el indulto a María Sevilla - expresidenta de la asociación Infancia Libre- condenada, en 2021, por un delito de sustracción de menores a dos años y cuatro meses de prisión, además de cuatro años de pérdida de la patria potestad sobre su hijo que, actualmente, tiene 14 años. La medida de gracia del Gobierno que se ha hecho pública este miércoles, ha dejado su pena reducida a dos años de cárcel y, por lo tanto, si el juzgado que la sentenció lo considera ajustado, no tendrá que ingresar en prisión. Además, la inhabilitación para ejercer la patria potestad queda reemplazada por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
Tal y como publica el BOE, el Consejo de Ministros ha acordado concederle esta medida de gracia «atendiendo a las circunstancias de la condenada y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad, a propuesta de la Ministra de Justicia».
«Vengo en conmutar a doña María Sevilla Sánchez la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, y conmutar la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por ciento ochenta días de trabajos en beneficio de la comunidad, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto», reza el texto del decreto ministerial.
Los informes de la Fiscalía General del Estado y del propio juzgado que emitió el fallo condenatorio eran, además, favorables a la concesión de este indulto. Entre otros motivos, «para no perjudicar las relaciones materno-filiales» con su hijo. Con una condena inferior a los dos años y sin antecedentes penales previos, la conmutación de la pena permitirá a Sevilla no ingresar en prisión.
La citación para entrar voluntariamente en la cárcel, el pasado febrero, unos meses después de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso de casación contra la sentencia que la condenó, y de que un juzgado rechazase su petición de suspender la ejecución de la pena para esperar a que el Gobierno decidiese sobre su indulto. Sevilla ingresaba, entonces, en régimen cerrado, en un centro de inserción social. Un sucedáneo de los establecimientos penitenciarios donde los reclusos cumplen su castigo en régimen abierto o simultáneamente al cumplimiento de un proceso de reinserción.

Denuncia falsa

María Sevilla acusó a su expareja y padre de su hijo, Rafael Marcos, de abusos sexuales al menor pero todas las causas fueron archivadas. Tras un complejo periplo judicial, en 2017, una sentencia otorgó la custodia al progenitor. Sin embargo, lejos de atender al contenido del fallo, Sevilla decidió incumplirla y no entregar al niño, como había decretado un juez. La mujer fue detenida en 2019 cuando se encontraba en un pueblo de Cuenca donde el menor estaba permanentemente vigilado por ella, en una situación de desamparo y sin escolarizar.
Comentarios
tracking