Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Tribuna del desfile de las Fuerzas Armadas

Tribuna del desfile de las Fuerzas ArmadasEFE

Sánchez se 'borra' del desfile de las Fuerzas Armadas para acudir a un acto de partido con Juan Espadas

Aunque tradicionalmente los presidentes del Gobierno no acuden a este acto, coincide esta ausencia con un contexto de guerra en Europa y la proximidad de la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha acudido al desfile de las Fuerzas Armadas, celebrado en Huesca, para acompañar a Juan Espadas en un acto de partido en Sevilla. Sánchez ha elegido este sábado para hacer su debut en la precampaña andaluza y ha dejado a la ministra de Margarita Robles como principal representante del Ejecutivo en el desfile.
Aunque no es habitual que el presidente del Gobierno acuda al desfile de las Fuerzas Armadas –sí al del 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional–, llama la atención que Sánchez haya elegido este día para lanzar a su candidato a la Junta de Andalucía con un acto en Dos Hermanas (Sevilla). A nadie se le escapa la crisis de popularidad que atraviesa y los abucheos a los que se expone cuando aparece en público. Le ocurrió en el último 12 de octubre y en la mayoría de actos públicos recientes.
Aunque tradicionalmente no es habitual que los presidentes del Gobierno acudan al desfile, coincide esta ausencia de Sánchez con un contexto de guerra en las mismas fronteras de Europa y la proximidad de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

Ausencias presidenciales

En el desfile de 2015, que además fue el primero de Felipe VI como Rey, Mariano Rajoy tampoco estuvo presente. Al año siguiente, 2016, el presidente popular tampoco acudió, aunque sí publicó un vídeo de felicitación en la víspera. En 2017, cuando se celebró en Guadalajara, fue la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal la principal representante del Gobierno de España.
La edición de 2018 estuvo muy condicionada por el registro de la moción de censura que pondría fin a la presidencia de Mariano Rajoy solo unos días después. En aquel desfile, celebrado en Logroño, volvió a ser María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa la representante más destacada del Gobierno.
En 2019, ya con Pedro Sánchez en la Moncloa, los Reyes estuvieron acompañados en Sevilla por Margarita Robles y el entonces nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
En 2020, la pandemia hizo imposible cualquier tipo de celebración y en 2021 se resolvió con un acto simbólico y reducido en Madrid. Dos años de ausencia que le daban al desfile de hoy un valor especial.
Comentarios
tracking