Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Santiago Abascal, durante un acto de la precampaña andaluza

Santiago Abascal, durante un acto de la precampaña andaluzaVox | Cristina

La libertad de educación

Vox y Cs piden aplicar el 155 en Cataluña tras el rechazo de la Generalitat a la sentencia del 25 % en español

Los grupos parlamentarios de Santiago Abascal e Inés Arrimadas piden aplicar de forma coactiva la sentencia del TSJC que exige el español en las clases de los colegios catalanes. El PP acusa a Sánchez de «mirar para otro lado» con la ley del catalán

El grupo parlamentario de Vox registra este martes una iniciativa en el Congreso de los Diputados, solicitando la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. En la misma línea, la formación de Inés Arrimadas pide el cumplimiento coactivo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia catalán que exige impartir en al menos un 25% en español las clases de los colegios catalanes.
El líder del PP, por su parte, ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por «mirar para otro lado» con la ley del catalán en los colegios y se ha mostrado partidario de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional con la formación naranja.
La decisión llega un día después de que el Gobierno de la Generalitat se reuniera de forma extraordinaria aprobando un decreto ley que no observa la sentencia del tribunal.
En lugar de recoger la orden sobre el 25 %, defiende lo contrario: la «inaplicación» de los «parámetros numéricos» en el uso de las lenguas en las escuelas. De hecho, la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja afirmó el pasado lunes lo contrario: «El Govern (de Pere Aragonès) garantizará que las sentencias no condicionen el modelo de escuela catalana».

Desafío del Gobierno catalán

La formación de Abascal ha explicado que registra esta medida «tras el enésimo desafío del Gobierno catalán al Estado de Derecho, al impedir por decreto que los directores de centros educativos apliquen el mandato de la Justicia».
«¿Cómo es posible que un Gobierno se niegue a acatar una sentencia de los tribunales y que no pase nada?», ha preguntado el presidente de Vox en una entrevista en el Toro TV, donde ha denunciado que «padecemos una Generalidad que está instalada en la rebeldía, que desobedece las leyes, que no acata las sentencias de los tribunales» y «parece que no pasa nada».
Ante el rechazo de la Generalitat a aplicar la sentencia del TSJC que obliga a impartir un 25 % de castellano en las escuelas catalanas, Santiago Abascal considera que se debe «intervenir la generalidad de una manera sostenida, permanente y contundente para que se respeten los derechos constitucionales y los derechos fundamentales de una parte muy importante de la población de Cataluña».

Un mecanismo excepcional

En la misma línea se posiciona el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. Para el abogado del Estado, el artículo 155 es un «mecanismo excepcional» pero justificado. En su opinión, Cataluña vive «una situación de excepcionalidad cuando la Generalitat dicta una norma de rango de ley como desacato» al orden legal.
El número dos del partido naranja tilda de «hecho gravísimo» que pone de manifiesto «una patente desobediencia de los mandatos» de la Justicia. «El Gobierno debe llevar esto al TC y, si lo hace, debería poner en suspenso el decreto ley», afirma. Sin embargo, Bal cree que el Gobierno de Pedro Sánchez no recurrirá el decreto ley de sus socios independentistas.

«Un órdago al Estado de Derecho»

«Me sorprende que el Gobierno central y que el Ministerio de Educación mire para otro lado y le diga a los jueces que son los responsables de que se cumplan las leyes educativas en la comunidad catalana», ha subrayado, por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha remarcado que «esto nunca había ocurrido». En este sentido, ha asegurado que su formación va a «proteger los derechos» de las familias catalanas a utilizar el castellano.
«Si inevitablemente nos convocan ante la necesidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, ya le hemos trasladado a Ciudadanos que cuente, si quiere, que creo que sí quiere, con un recurso de inconstitucionalidad», ha señalado respecto a la ley del catalán de la Generalitat.
Comentarios
tracking