Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Elsa Artadi, durante la presentación de su candidatura de JxC en Barcelona, en noviembre de 2017

Elsa Artadi, durante la presentación de su candidatura de JxC en Barcelona, en noviembre de 2017GTRES

Caso Volhov

Puigdemont encargó a Artadi reunirse con rusos en Barcelona para hablar de criptomonedas

El expresidente catalán encargó a la entonces secretaria general de la Generalitat, días antes del intento de declaración unilateral de independencia (DUI), que se viera con emisarios rusos

La supuesta trama rusa de apoyo al 'procés' comienza a esclarecerse. El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, encargó a la entonces secretaria general de la Generalitat, Elsa Artadi, que se reuniera con emisarios rusos en Barcelona para hablar sobre criptomonedas.
Según explican fuentes jurídicas para Efe, ha sido la propia Artadi quien así lo ha confesado en su declaración como testigo ante el juez de Barcelona que instruye el caso Volhov por un presunto desvío de fondos al 'procés'.
Puigdemont, junto a Artadi, en Berlín, en abril de 2018

Puigdemont, junto a Artadi, en Berlín, en abril de 2018GTRES

Tras la declaración de la exsecretaria general, ha sido advertida por el juez de que su testimonio carecía de credibilidad y que se exponía a consecuencias penales. La testigo abandonó después el juzgado por un conducto interno reservado, no ofreciendo declaraciones a medios.

La supuesta reunión con el Kremlin

Según el testimonio de Artadi ante el juez, Puigdemont le encargó que entre el 21 y el 24 de octubre de 2017 acudiera a una reunión en el hotel Colón de Barcelona organizada por Víctor Terradellas, excargo de CDC. A la misma, supuestamente acudieron un emisario del Kremlin y un catalán con vínculos con Rusia al que Artadi no identificó.
La intención era hablar de criptomonedas, dada su formación de economista, eso sí sin «ningún» fin concreto, según las declaraciones de la testigo.
Sin tener claras las pretensiones de sus interlocutores, la investigada explicó que tras ese encuentro de 20 minutos hubo uno segundo en la Casa dels Canonges. En esta ocasión, supuestamente sí asistió Puigdemont, aunque no duró más de «tres o cuatro minutos».

La versión de Terradellas

Por su parte, Víctor Terradellas, uno de los principales investigados en esta supuesta trama rusa del 'procés'. declaró hace tan sólo unos días que Puigdemont había mantenido dos reuniones antes de la DUI con los emisarios rusos. Según el político, estos le aseguraron que podrían ayudar a financiar Cataluña mediante criptomonedas así como disponer de 10.000 soldados.
Asimismo, Terradellas apuntaló que Puigdemont no declinó la oferta de los rusos, sino que, al contrario, les instó a «seguir hablando».
Además, antes de Artadi, compadeció como investigado Alexander Dmitrenko, a quien fue denegada la nacionalidad española por una presunta vinculación con los servicios de inteligencia rusos y al que un informe de la Guardia Civil le sitúa como enlace con Puigdemont en Rusia. Dmitrenko, quien era «embajador» de la Cámara de Comercio de Barcelona en Rusia, declaró que todas las gestiones con contactos rusos obedecían a cuestiones empresariales, sin ninguna relación con la política ni con el independentismo.
Comentarios
tracking