Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Tanque Renault F-17 español en la Guerra del Rif

Tanque Renault F-17 español en la Guerra del Rif

Instituto CEU de Estudios Históricos

Cien años de fuerzas y medios acorazados en España

El Instituto de Historia y Cultura Militar y el Instituto CEU de Estudios Históricos celebran el congreso internacional sobre los tanques y su llegada al Ejército español

En unos momentos en que los analistas militares debaten sobre la capacidad de los carros de combate para ser los dueños de los campos de batalla, como consecuencia de la guerra de Ucrania, España celebra los 100 años de la llegada de los tanques al Ejército español. Los próximos días 7 y 8 de junio los más reputados especialistas civiles y militares van a analizar el pasado, presente y futuro de los carros de combate en España.
El Instituto de Historia y Cultura Militar y el Instituto CEU de Estudios Históricos celebran el congreso internacional bautizado Cien años de fuerzas y medios acorazados en España. Durante el congreso se analizará el papel de los carros de combate en la Guerra de Marruecos, Guerra Civil y en los conflictos de Ifni /Sahara y durante la Marcha Verde. Junto a estos temas históricos, también se van a tratar temas de absoluta actualidad como los nuevos medios acorazados españoles, la proyección de unidades acorazadas a Letonia, la incorporación de nuevas tecnologías a los medios acorazados, los nuevos sistemas de armas, la movilidad de los vehículos acorazados y blindados en el nuevo campo de batalla del siglo XXI, los nuevos entornos de batalla digitales...
En una coyuntura en que buena parte de la sociedad mundial tiene puestos sus ojos en una guerra que ya se prolonga más de 100 días, el Ejército español y la Universidad debaten sobre una cuestión que, hasta hace poco, nos podía parecer poco importante, que sólo tenía interés para una minoría insignificante de la sociedad, pero que, como vemos todos los días, resulta de enorme importancia de cara al más inmediato futuro.
El histórico Renault FT-17

El histórico Renault FT-17Ejercito de Tierra

El histórico Renault FT-17

El histórico Renault FT-17Ejercito de Tierra

La colaboración, casi desconocida para los españoles, entre sus Fuerzas Armadas, el mundo universitario y las empresas que están en la vanguardia tecnológica, aparece de manera casi secreta en el programa de este congreso: bajo el liderazgo del Ejército de Tierra y del CEU, cuatro universidades, una larga lista de militares y empresas como GDELS, SAPA Plasencia, Escribano Mechanical and Engineering o INDRA colaboran para difundir conocimientos en un tema tan especializado como importante, la defensa de España.
Un Leopard de la Brigada Giuadarrama en acción

Un Leopard de la Brigada Giuadarrama en acciónMINISTERIO DE DEFENSA

Competición de «carros de fuego» en Letonia: los acorazados españoles, segundos

Competición de «carros de fuego» en Letonia: los acorazados españoles, segundos

Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF

Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEFEuropa Press

Las sesiones son de libre acceso y se celebran en el Paseo de Moret nº 3 de Madrid. Soldados con enorme experiencia en el empleo y estudio de medios acorazados, historiadores e ingenieros nos darán la oportunidad la próxima semana de conocer la historia, presente y futuro de los carros de combate y medios blindados de España en unos momentos en que la capacidad militar del Ejército de Tierra resulta un factor determinante para el futuro de los españoles.
Comentarios
tracking