Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (c-i) y Pepe Álvarez (c-d), participan este miércoles en la manifestación para exigir medidas para contener los precios

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo (c-i) y Pepe Álvarez (c-d), en una manifestaciónEFE

Sigue el ejemplo de UGT

CC.OO. deja de publicar los sueldos de sus directivos

La cúpula sindical se ha subido el sueldo un 85% desde la llegada de Sordo a la Secretaría General en 2017

Comisiones Obreras ha ya no hará pública su memoria anual que incluía la remuneración de los ejecutivos, así como el número de afiliados del sindicato. En su portal de transparencia, tal y como adelanta OK Diario, no han colgado las cuentas de 2020 y 2021 y, además, han eliminado las de los años anteriores. Las limitaciones de la actual Ley de Transparencia para el acceso a información relativa a los sindicatos permite a UGT y CC.OO. mantener ocultas sus cuentas.
La información que sí ofrece CC.OO. en su página de transparencia son las subvenciones recibidas, pero no hay rastro de las memorias anuales que periódicamente publicaba el sindicato. En 2019, último año en el que se hicieron públicas sus cuentas, aunque posteriormente han sido retiradas, OK Diario destapó que los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras se habían subido los sueldos un 85% desde la llegada a la Secretaría General del sindicato de Unai Sordo. Cuando Sordo llegó al cargo amplió de 13 a 16 los miembros de la citada Comisión Ejecutiva Confederal. Esto implicó un aumento inmediato de las retribuciones totales de la cúpula del sindicato debido al aumento de miembros, elevando los sueldos conjuntos de 285.838 euros en 2016 a 367.426 euros en 2017.
Para tratar de desmentir la información sobre la subida de sueldos de la cúpula de Comisiones Obreras, el sindicato modificó el informe anual de sus cuentas ya cerrado y auditado para acusar a este diario de manipular los datos. Ahora, tres años después y para blindarse ante los medios de comunicación, el sindicado encabezado por Sordo ha dejado de publicar su memoria anual y ha optado por retirar todas sus cuentas anteriores. La opacidad de sus datos se produce justo en el mismo momento en el que el Gobierno ha decidido premiar a los sindicatos con el doble de subvenciones.

Temas

Comentarios
tracking