Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, durante un momento de la entrevista en la redacción de El Debate

Daniel Portero, presidente de Dignidad y JusticiaPaula Argüelles

Justicia

Daniel Portero: «A Miguel Ángel Blanco se le vuelve a asesinar cada vez que acercan un preso de ETA al País Vasco»

El presidente de Dignidad y Justicia, y miembro del grupo popular de la Asamblea de Madrid, analiza para El Debate el estado de las investigaciones judiciales en curso contra los cerebros de la banda terrorista

¡Nunca dejaré de luchar por mi padre y los casi 900 asesinados por ETA!, reza la presentación del perfil de Daniel Portero en redes sociales. No en vano, el 9 de octubre del año 2000, el abogado perdió a su padre, Luis Portero García, el primer Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, asesinado por la banda terrorista ETA en Granada. Cuando se dirigía a su casa, a mediodía de aquella fatídica fecha, Luis, cruzó el portal y se paró para llamar al ascensor donde un terrorista que lo esperaba sacó una pistola y le descerrajó dos tiros por la espalda antes de darse a la fuga. Los etarras Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solana Matarrán fueron condenados como autores materiales del crimen y Juan Antonio Olarra Guridi como inductor del mismo. El comando preparó un coche bomba, abandonado en las inmediaciones del domicilio del fiscal Portero, por si su primer plan fracasaba.
La Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Comunidad de Madrid han organizado el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, un encuentro que reunirá a gran parte de los protagonistas en la lucha contra el terrorismo de los últimos 50 años.
-¿Qué piensa Dignidad y Justicia sobre las últimas excarcelaciones y acercamientos de presos etarras a cárceles del País Vasco?
- Nos parece preocupante que, continuamente, desde el Gobierno sanchista se siga esa política de acercamiento más a Bildu que a los demócratas porque piensas que son temas que dependen de jueces pero, entonces te das cuenta de que los jueces que suelen dejar en libertad a los etarras son muy afines al partido socialista y a los comunistas de Podemos. Por consiguiente, para mí es como si les estuvieran haciendo la ola desde la judicatura. Es triste el ver esa deriva por parte de algunos jueces.
- Sin embargo, en la Audiencia Nacional hay otros jueces, al menos en tres juzgados de instrucción, que han decidido dar el paso al frente y reabrir causas pendientes...
- Es muy importante y ha llegado, quizás, a raíz de las recomendaciones del Parlamento Europeo respecto a los casos sin resolver de ETA. No deja de ser contradictorio ver cómo unos jueces actúan a favor de los terroristas y otros intentan aplicar la legalidad, que es lo único que están haciendo. La autoría mediata es un tipo de autoría que implica a los jefes de la banda terrorista. Y, luego, la comisión por omisión que también es otro tipo de autoría cuando el jefe o el responsable último de quien asesinó a nuestros familiares no hizo nada por evitarlo. Por tanto, esas dos vías, son las que han permitido el arranque de las investigaciones en tres juzgados de Instrucción Central de la Audiencia Nacional: el uno, en el cinco y en el seis.
- ¿Hasta qué punto serán determinantes los informes de Policía Nacional y Guardia Civil sobre los 'papeles franceses' de ETA?
- Son la prueba principal. Las actas del Comité Ejecutivo de ETA -el Zuba- son la clave porque, de alguna forma, ellos lo dejaban todo por escrito y será la prueba máxima. También Luego hay otra prueba que será esencial en las pericias: las declaraciones de los propios terroristas -incluso en sede judicial, no sólo en sede policial- donde hablan de cómo los propios responsables etarras, dependiendo del objetivo tenían que pedir permiso a sus jefes. Y eran los jefes los que daban ese permiso para atentar o asesinar a cierto político o tal fiscal, magistrado o personalidad.

Este Gobierno ha sido capaz de pactar con los mismísimos herederos de la banda terrorista ETA por mantenerse en La Moncloa

- ¿Algún día conoceremos el contenido de las Actas pactadas entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA?
- El problema es que depende de una fundación privada, la suiza Henri Dunant, que tiene la custodia, y por tanto la llave del acceso, de esos papeles. Yo confío en que, algún día, lo podremos saber. Porque, ahí se resolverían muchos de los cabos sueltos. Es tremendo que todavía no hayamos podido tener acceso al contenido del acuerdo.
- Con Miguel Angel Blanco el Gobierno decidió no ceder al chantaje de ETA, ¿ ha servido de algo?
- Pues ya lo estamos viendo hoy en día... A Miguel Ángel Blanco se le asesina cada vez que se acerca un preso de ETA al País Vasco. Osea, es una muerte recurrente. Yo, que tengo a su hermana Marimar justo a mi lado en el escaño de de la Asamblea de Madrid se lo digo mucho porque lo de su hermano es que no tiene nombre. Cómo este Gobierno ha podido volver a asesinale tantas veces... Cada vez que se acerca un preso de ETA es horroroso darse cuenta de que no ha servido para nada esa fortaleza del Estado de Derecho, porque ha venido un patán a este Gobierno que es capaz de vender a quien sea por pactar con quien sea, aunque sean los mismísimos herederos de la banda terrorista, por mantenerse en La Moncloa.
- Al margen de esa omisión, de ese abandono, por parte del Gobierno, ¿tenéis la sensación de que la sociedad española ha abandonado el espíritu de Ermua?
- La verdad es que se suele decir que el tiempo todo lo cura... ¿Por qué? Porque aquí solo las víctimas eran recordadas cada vez que había un nuevo asesinato. Gracias a Dios ya no lo hay pero existen más de trescientos ochenta crímenes de ETA sin resolver. Eso no podemos olvidarlo porque son casi la mitad de los asesinatos de ETA que no han tenido Justicia. Es un mensaje muy importante a trasladar continuamente, continuamente.
- En este Congreso que arranca hoy a iniciativa del CEU y de la Comunidad de Madrid, ¿qué esperáis conseguir?
- Es muy importante que lo lidere la propia Comunidad de Madrid que está absolutamente implicada con las víctimas del terrorismo. A diferencia de cómo Sánchez y su Gobierno han despreciado a la Policía y la Guardia Civil, la Comunidad de Madrid ha cogido el banderín y el testigo de poder organizar este homenaje a las víctimas de ETA. Y es que la presidenta Isabel Díez Ayuso siempre cuenta que ella entra en política precisamente por esto, por lo que estaba haciendo ETA en España. Y yo estoy orgulloso de formar parte de su equipo, donde estoy muy cómodo porque todos son personas muy comprometidas, y muy valientes, para defender la libertad en Madrid, en todos los sentidos. Libertad económica, libertad ciudadana, libertad ideológica... Libertad.

Me entristece que el ministro de Interior ni nos reciba. Si no es capaz de dialogar con los demócratas...

- ¿Qué es lo más difícil de entender o de asimilar en los últimos años en materia de política antiterrorista?
- Pues, precisamente, la falta de continuidad en las políticas antiterroristas. Es terrible porque las víctimas y sus familias no entienden cómo no hay una unidad de acción de todos los partidos. Y, encima, hemos tenido la mala suerte de tener este Gobierno que prefiere a los etarras a su lado. Yo siempre recuerdo que Pedro Sánchez, en los cuatro años que lleva, si ha tenido que poner sobre la mesa un nombre de un terrorista, lo ha hecho, para lamentarse de un suicidio, pero nunca, nunca, le hemos oído hablar de una víctima del terrorismo. Nunca. Si una persona es capaz de recordar a un terrorista pero no a su víctima es, cuando menos, significativo...
- Quizás eso explica que en España se admita recibir como héroes a los verdugos mientras se ningunea a las víctimas...
- Así se lo trasladamos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el año 2018, con el sillón calentito recién estrenado, en una reunión muy tensa que tuvimos con él. Quizá por eso nunca más hemos vuelto a verlo. Nunca acepta una reunión con nosotros y nos ningunea siempre que puede. Me entristece porque si no eres capaz de dialogar con un demócrata... Y, sobre todo, después de la trayectoria judicial tan buena que tuvo en la lucha antiterrorista y la fatídica que está teniendo como político. Marlaska nos dijo que no acercaría a ningún preso con delitos de sangre al País Vasco y ha hecho todo lo contrario. Es triste, y muy decepcionante, ver personas que han estado en la lucha antiterrorista decirte una cosa y luego hacer absolutamente lo contrario. Y es que las trayectorias de los políticos se definen por los hechos, no por las palabras, y los que estamos viendo son un desastre.
- En contra de esa traición y del olvido llegará a Madrid un Memorial para las víctimas del terrorismo, ¿qué arpotará Dignidad y Justicia al proyecto?
- El Memorial tendrá un componente del terrorismo yihadista muy importante porque, al fin y al cabo, Madrid es la capital de Europa que más ha sufrido este tipo de ataques. Por supuesto, también tenemos que tener en cuenta que Madrid es la segunda comunidad autónoma, sólo por detrás del País Vasco, más afectada por el terrorismo de ETA, con ciento veinticinco asesinatos y muchos heridos. Por ello., tendrá una amplio recorrido el tratamiento del terrorismo de ETA. También del GRAPO. A ello contribuirá Dignidad y Justicia aportanto toda la documentación necesaria a ese centro y tenemos mucha. Es importante para nosotros el Memorial, sobre todo, porque es un homenaje y un acto de recuero contínuo y permanente a todas las víctimas del terrorismo. Y, de nuevo, el compromiso evidente de Isabel Díez Ayuso para con nosotros.
Comentarios
tracking