Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Iñigo Gómez-Pineda, Esperanza Aguirre, Jaime Carvajal, Rafael Dávila, Juan José Laborda y Jaime Mayor Oreja participan en el acto de la Fundación Villacisneros moderado por Patricia Sanz

Iñigo Gómez-Pineda, Esperanza Aguirre, Jaime Carvajal, Rafael Dávila, Juan José Laborda y Jaime Mayor Oreja participan en el acto de la Fundación Villacisneros moderado por Patricia SanzPaula Argüelles

'La Monarquía de todos'

La Fundación Villacisneros reivindica el papel del Rey en la historia democrática de España y la monarquía como institución de todos

«Defenderla es tanto como defender la democracia, el Estado de derecho, la Constitución y la unidad de España», remarca su presidente, Iñigo Gómez-Pineda

Hace 44 años, en 1978, España comenzaba una nueva andadura, entraba plenamente en la democracia y adoptaba como forma política del Estado la monarquía parlamentaria, haciendo de la misma una institución de todos y para todos. Precisamente bajo esta última premisa, la Fundación Villacisneros ha creado su proyecto 'La Monarquía de todos', que tiene como razón de ser la defensa firme de la figura del Rey y la reivindicación de su papel en la Historia de España.
El Centro Cultural de los Ejércitos, en la madrileña calle de Gran Vía, ha acogido este jueves la presentación del proyecto, en un acto que ha contado con la participación de Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la fundación; Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid; Jaime Carvajal, exsenador por designación real; Rafael Dávila, General de División (R); Juan José Laborda, expresidente del Senado y Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior, y que ha estado moderado por la periodista de este medio que da cobertura a la Casa de Su Majestad el Rey, Patricia Sanz.
Iñigo Gómez-Pineda, Esperanza Aguirre, Jaime Carvajal, Rafael Dávila, Juan José Laborda y Jaime Mayor Oreja participan en el acto de la Fundación Villacisneros moderado por Patricia Sanz

La Fundación Villacisneros presenta su proyecto 'Una Monarquía de todos'Paula Argüelles

Desde el también conocido como casino militar, estas personalidades del ámbito político y castrense español han remarcado la labor de la monarquía durante estos más de 40 años en los que España se ha consolidado como una de las democracias plenas del mundo y como un Estado con presencia relevante a nivel internacional, con hitos como el ingreso en la OTAN, la inserción en el euro o el retome de los lazos con Hispanoamérica. En este sentido, el presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda, ha señalado que «el prestigio devuelto a España es fruto de la inteligencia y el trabajo del Rey Juan Carlos y ahora de su hijo», Felipe VI, de quien ha valorado su transparencia y su ejemplaridad, y ha subrayado que nuestro país «no tiene mejor embajador que la Corona».
En la misma línea, Piedad Aguirre, que ha hablado en nombre de su hermana, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, ha puesto en valor el empuje «tan decisivo e importante» dado por el exjefe del Estado para llegar a la democracia, y ha sostenido que España, como «realidad histórica con milenios de historia», ha recibido una herencia que no se puede rechazar, pues «la nación que intenta ese rechazo está condenada al conflicto». Así también el exministro Jaime Mayor Oreja ha afirmado que «la monarquía es fundamentalmente la historia de España».
Jaime Mayor Oreja, Jaime Carvajal, Iñigo Gómez-Pineda y Esperanza Aguirre durante el coloquio

Jaime Mayor Oreja, Jaime Carvajal, Iñigo Gómez-Pineda y Esperanza Aguirre durante el coloquioPaula Argüelles

Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, durante su intervención en el acto

Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, durante su intervención en el actoPaula Argüelles

En sus intervenciones, las autoridades que han participado en el acto han aludido a los ataques que en los últimos años y de forma sistemática recibe la institución monárquica en España por parte de aquellos que quieren acabar con la unidad nacional, los más recientes los generados con motivo del regreso del Rey Juan Carlos. «El fin último de estos ataques no es la Corona, es terminar con el régimen del 78. ¿Nos hemos vuelto locos? Lo que estamos viviendo es exactamente lo contrario a lo que representó la Transición», ha expresado el exsenador Jaime Carvajal.
Patricia Sanz, periodista de El Debate, modera el coloquio

Patricia Sanz, periodista de El Debate, modera el coloquioPaula Argüelles

Esperanza Aguirre y Rafael Dávila durante el coloquio

Esperanza Aguirre y Rafael Dávila durante el coloquioPaula Argüelles

En alusión al régimen de 1978, Juan José Laborda, expresidente del Senado, ha destacado el acuerdo alcanzado para elaborar la Constitución que «cierra todas las desgracias de nuestra edad contemporánea». «Por eso el momento constituyente es capital; por eso la Constitución no tiene alternativa; y por eso el Rey es la pieza clave que ensambla todo el conjunto», ha aseverado. Por su parte, el general Rafael Dávila ha apuntado la necesidad de hacer «una labor pedagógica» sobre la Corona, de la que ha dicho que es de todos, piensen de una manera u otra.

En respuesta a El Debate

- ¿Por qué es importante defender con firmeza la monarquía?

- Iñigo Gómez-Pineda: «Creemos que desde hace ya una serie de años el Gobierno está permitiendo con los socios que tiene un ataque frontal a la unidad de España, y el bastión más importante que sujeta esa unidad es la Corona, y creemos que está siendo atacada y que ha llegado el momento de defenderla».

​- Jaime Mayor Oreja: «Porque, entre otras razones, España es una península y las penínsulas tenemos que ser tenaces y perseverantes más que ningún otro territorio. La monarquía es la Historia de España y tenemos que ser tenaces y perseverantes en la Historia de España. Ahora es un momento crítico, no sólo en España, en Europa, en el Occidente, vivimos tránsitos. (...) Es cuando necesitamos las instituciones, que son referencias permanentes. Necesitamos demostrar que los españoles somos perseverantes, constantes, tenaces. Y una manera de demostrarlo, de aprender de los errores de la Historia, es defendiendo una institución que es la expresión de la constancia, de la tenacidad, de la perseverancia, y es la monarquía española».

​- Juan José Laborda: «Porque es la clave de bóveda de la Constitución. La monarquía parlamentaria y la Constitución no están en crisis, pero sí está en discusión. Por lo tanto, creo que analizar, hablar y discutir sobre estas instituciones, incluso entrar en debate franco con el republicanismo, es positivo para la monarquía parlamentaria y para la convivencia democrática».

​- ¿Qué retos afronta la monarquía española en la actualidad?

​- Iñigo Gómez-Pineda: «Nosotros creemos que la institución monárquica es una institución que es de todos. Esto no es un tema de monárquicos o republicanos, sino que es la base de nuestra Constitución, lo que sostiene todo el proyecto que nos mantiene unidos, y creemos que hay que defenderla, porque está siendo atacada. Los socios del Gobierno, su objetivo político, tanto de los nacionalistas como de los proetarras, lo que quieren es destruir, romper España, y para romper España hay que desprestigiar al Rey y acabar con la Corona. Y nosotros estamos dispuestos a defenderla».

​- Jaime Mayor Oreja: «Una toma de conciencia de la importancia y de la trascendencia de la misma. No se trata de que los monárquicos seamos más monárquicos, sino que los jóvenes españoles entiendan el papel, el significado de una institución como la monarquía. Por eso es una tarea de toma de conciencia, de concienciación de los problemas históricos de España y de la importancia de la monarquía como única institución que ha dado estabilidad a lo largo de nuestra Historia».

​- Juan José Laborda: «Los mismos que afectan a las democracias atlánticas, a las democracias de nuestro entorno. La gente ha perdido perspectiva de futuro. El orden mundial que se creó en los años 45 está en crisis, está en cambios. La gente está arrojada al futuro, pero no tiene perspectiva, no tiene certeza de futuro. Y en ese entorno, lógicamente, la monarquía parlamentaria, como es la clave de bóveda de todo el sistema democrático, está concernida. Lo que tenemos que hacer los demócratas es discutir con tolerancia lo que está pasando y apostar firmemente por la democracia y los derechos humanos».
Comentarios
tracking