Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, durante la sesión de control este martes en la Cámara Alta en Madrid

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, durante la sesión de control este martes en la Cámara Alta en MadridEFE

PP y PSOE

Feijóo agita la mala relación entre PSOE y Podemos con una carta dirigida a Sánchez sobre la OTAN y el gasto militar

Feijóo ha pedido a Sánchez que le apoye para impulsar un pacto de Estado sobre seguridad exterior de cara a la celebración de la Cumbre de la OTAN y ha evitado mencionar a Podemos como parte del Ejecutivo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le ha pedido que se sume a un pacto de Estado de seguridad redactado por su equipo. Junto a la misiva, le ha hecho llegar los puntos del acuerdo sobre el cual está dispuesto a negociar.
«Me dirijo a ti convencido de que España necesita recuperar el tratamiento a la política exterior como un asunto de Estado y, con ese objetivo, adjunto a esta carta una propuesta que te sugiero impulsar de manera conjunta», comienza la carta.
Feijóo ha mostrado en el escrito «su preocupación por algunos de los últimos acontecimientos ocurridos en este ámbito, particularmente la crisis con Argelia y sus inciertas consecuencias». Además, también ha recelado de la «falta de unanimidad en el seno del Gobierno al respecto del papel de España en la OTAN». «En mi opinión, hechos como estos resienten la imagen exterior de nuestra nación», ha añadido.
En este sentido, el líder de los populares ha asegurado que le «parece razonable» que este acuerdo surja del entendimiento entre el PSOE y «la alternativa de gobierno», sin mencionar a Podemos como parte del Ejecutivo. La idea de Feijóo es que ambas formaciones impulsen el acuerdo y, después, se agreguen el resto de fuerzas parlamentarias.

Protección a Ceuta y Melilla

El pacto tiene como punto de partida la búsqueda de protección para todo el territorio nacional con especial atención a los «territorios no peninsulares». En este punto se pretende conseguir una declaración política de la OTAN adjunta a la aprobación del Concepto Estratégico 2022 donde se reconozca de manera explícita la cobertura del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte a la completa integridad territorial de los Estados firmantes. Se tendrá que añadir una mención específica a la garantía de seguridad y protección aliada en la frontera sur de la Unión Europea.
Además, se pretende presentar una propuesta ante los Aliados en la cumbre, que tendrá lugar en apenas dos semanas, para establecer una relación más estrecha entre la OTAN y los socios de Asia y definir vías de colaboración flexibles con el espacio iberoamericano.

Ley de financiación de Defensa

Uno de los puntos más relevantes la petición de una aprobación de una ley de financiación de la Defensa Nacional con la que se garantice la suficiencia económica y la estabilidad en la programación y sostenibilidad de nuestras capacidades militares, creando un marco legal estable para inversiones presupuestarias a largo plazo. Dar cumplimiento al compromiso adquirido con la OTAN de avanzar hacia la pauta del 2% del PIB en materia de defensa de aquí a 2030, dedicando un 20% del gasto a programas de inversión en equipamiento e I+D+i.

Pulso a Podemos

Feijóo ha dirigido el plan y la carta a Pedro Sánchez. Lo ha hecho mencionando al PSOE y obviando a Podemos.
«En el marco del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN y de la cumbre de la Alianza que tendrá lugar en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio, el Partido Popular ofrece al Partido Socialista Obrero Español y al resto de fuerzas políticas del arco parlamentario un acuerdo de cooperación en materia de defensa», ha escrito al comienzo de su propuesta.

Feijóo ha comenzado su propuesta diciendo: «El PP ofrece al PSOE», evitando mencionar a Podemos

De esta manera, el presidente popular agita el malestar patente en el seno del Gobierno y enfrenta a Sánchez a un posicionamiento respecto la OTAN y los presupuestos militares, uno de los asuntos más espinosos a tratar entre los socios.
Comentarios
tracking