Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

La vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, durante su intervención en el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

La vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, durante su intervención en el I Congreso Internacional de Víctimas del TerrorismoPaula Argüelles

I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

María San Gil: «No se ha derrotado a ETA, su proyecto político sigue más vivo que nunca»

Divulgadores difieren en cómo perpetuar la memoria de lo sucedido. Coinciden en un punto: «algún día quedará la verdad»

Un total de 379 asesinatos de ETA permanecen sin resolver mientras más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco. Un total de 379 asesinatos de ETA no tienen autor condenado mientras los terroristas, que quizá fueron quienes apretaron el gatillo, son homenajeados como héroes en sus localidades de origen cuando salen de prisión.
El I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, organizado por la Fundación San Pablo CEU y la Comunidad de Madrid, ha debatido este miércoles cómo reconstruir la memoria. Han intercambiado sus posturas el director de cine, Iñaki Arteta, el director del Centro Memorial del Terrorismo, Florencio Domínguez, la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil y la víctima del terrorismo y madre de Irene Villa, María Jesús González.
Afortunadamente se ha llegado a una conclusión, «estoy segura que algún día se sabrá toda la verdad de lo que ha sucedido en las cinco décadas de terrorismo etarra», ha sentenciado la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil. Sin embargo, no ha habido una opinión común respecto a cómo llegar a este punto ni sobre el momento actual que vive la memoria.

Un proyecto todavía vivo

De hecho, la propia María San Gil ha considerado que «no es verdad que se haya derrotado a ETA. Era un proyecto político sustentado por un grupo terrorista y ese proyecto político está más vivo que nunca».
En este sentido, el cineasta Iñaki Arteta ha apuntado una de las claves de esas lagunas que todavía permanecen, especialmente entre los más jóvenes, respecto a lo que fue el terrorismo etarra. «El nacionalismo está participando en algo que no debería participar, en el relato. Porque ellos son parte interesada». A modo de ejemplo, ha señalado que «fotos como la que se hicieron representantes del PSOE y de Bildu juntos no ayudan porque ver esa foto es pensar que si se les trata así, quizá es que no hicieron tanto. Para eso, prefiero que los chavales no aprendan nada», ha sentenciado Arteta.
Del mismo modo, la víctima de ETA y madre de Irene Villa, María Jesús González, ha confesado que «dicen que se ha derrotado a ETA, pero mientras vea a Otegi, yo veo ahí a ETA». En la misma línea, González ha señalado que tampoco ayudan las voces que dicen que las víctimas solo quieren venganza. «Yo soy víctima de ETA. Y no quiero ninguna venganza. Yo solo quiero cariño», ha asegurado, lo que ha levantado los aplausos del público asistente al I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.
Un poco más optimista se ha mostrado el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, una de las personas que mejor conocen el terrorismo de ETA. Ha recordado que «siempre se han hecho películas y se han escrito libros sobre ETA. Sin embargo, el éxito de ‘Patria’ ha llegado en este momento porque la gente ha cambiado de actitud. Ahora sí interesa lo referido al terrorismo». Así ha recordado que las entrevistas a víctimas del terrorismo son las noticias más leídas en los periódicos, al menos del País Vasco. «Tenemos el viento a favor. Ahora toca hacer el trabajo», ha considerado Florencio Domínguez. Así, ha recordado que desde el Centro Memorial se ha formado ya a más de 300 profesores para que sepan cómo narrar el terrorismo de ETA a los jóvenes que están estudiando en estos momentos.

Temas

Comentarios
tracking