Fundado en 1910
Menú
Cerrar

«Ha puesto orden en lo que era un verdadero caos»

Vargas Llosa compara a Ayuso con Reagan por ser ambos «profundamente» prácticos

El famoso escritor ha entregado a la dirigente regional el Premio a la Libertad, concedido por la Fundación Internacional para la Libertad, de la que él es su presidente

«No ceso en compararla con Ronald Reagan; como Ronald Reagan, Isabel Díaz Ayuso no es una teórica del liberalismo, es un ser profundamente práctico pero cuando habla tiene un instinto que a mí me recuerda mucho al presidente de los Estados Unidos, porque tiene un instinto que no se equivoca nunca», ha dicho Vargas Llosa en el XV Foro Atlántico Iberoamérica: Libertad y Democracia.
El escritor peruano, que ha recordado que hace años la fundación concedió el premio a un grupo de periodistas de Cuba y Venezuela que estaban en la cárcel por «honestos y limpios», ha señalado este lunes que «pocas personas en el mundo» han hecho tantos méritos como Díaz Ayuso «para recibir este premio».
En cuanto a la situación de España, ha dicho que tras años de confusión «ya sabemos quién tiene la razón y ya sabemos cuál es el camino para alcanzar los objetivos», que Díaz Ayuso ha anunciado desde el «primer día».
Vargas Llosa ha puesto el foco en la situación que tiene Madrid, «que es el faro que ilumina a toda España». Así, ha indicado que muchas veces escuchando a la presidenta se pregunta de dónde ha salido, de dónde viene y qué ha hecho para «ser capaz de ordenar este mundo aparentemente difícil, donde era tan impredecible poner a tantas gentes de acuerdo».

Libertad y responsabilidad, de la mano

Por su parte, al tomar la palabra, Ayuso ha agradecimiento la confianza del escritor y ha sostenido que es «un honor y un privilegio» recibir el premio de sus manos, porque «representa a muchas personas» que a lo largo de su vida la han inspirado.
«Es un día de gran alegría para todos como se pueden imaginar, porque el cambio político en Andalucía se ha consolidado y se ha demostrado que la persona cuando es libre y es prospera siempre avanza y quiere ir a más. Celebro que esto que hemos vivido en Andalucía en las últimas horas se siga replicando por toda España. Creo que esto va más allá de la simple y falaz división entre izquierda y derecha, es más bien el pulso de un país que ya no aguanta más», ha declarado a continuación.
Entrado más en el terreno de la reflexión, la presidenta madrileña ha indicado que la libertad y la responsabilidad van «de la mano» junto con el valor de «perseverar y el de rectificar».
«Así es como hemos trabajado en estos tres años en la Comunidad de Madrid, gestionando servicios públicos en torno a un proyecto político claro, con valores y con sentido», ha manifestado Díaz Ayuso.
También ha alertado de que el actual momento es «muy preocupante» porque los debates se están «enconando de manera insoportable» y porque hay una parte de la izquierda que, «más que nunca, está utilizando el frentismo de manera creciente y autoritaria».
Ha advertido la presidenta madrileña que los «enemigos de la libertad» acechan a todas las democracias liberales con «consignas manipuladoras y demagógicas, con un cinismo que lo tergiversa todo».
«Se está imponiendo una ideología, una agenda cultural, un plan de ingeniería social que, en el fondo, es puro cinismo, porque luego ellos no se lo aplican cuando les interesa y se cambia o se desecha cuando no da réditos políticos, porque se hace al margen de la realidad más evidente», ha señalado Díaz Ayuso.