Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Alcalde de Madrid

Almeida afirma que «no le encontrarán» en las polémicas «estériles» que afectan a la buena marcha del desfile gay

Recuerda que el consistorio que preside es el «patrocinador principal» de la parada y demás eventos asociados con la misma

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, (PP), ha negado este miércoles que exista «ningún tipo de homofobia institucional» en el Ayuntamiento de Madrid y ha asegurado que no le encontrarán en «polémicas estériles» e «inútiles» que no afectan ni al funcionamiento ni a la celebración del desfile gay de Madrid.
Almeida ha respondido así al desencuentro vivido el martes en la presentación de la programación del Orgullo LGTBI en el Museo Thyssen, donde Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) espetó, durante su intervención, que el regidor «no» es el alcalde de toda la ciudadanía de Madrid, en el contexto de la negativa del equipo de Gobierno a colocar la bandera del colectivo en el Palacio de Cibeles.
La frase provocó que los concejales del PP presentes en el acto, José Fernández y Almudena Maíllo, abandonaran la sala donde se estaba llevando a cabo la presentación, mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se quedó para reivindicar el papel del Ejecutivo en la organización y celebración del festejo.
En declaraciones a los medios desde la Feria de Madrid, Martínez-Almeida ha asegurado que respeta «todas las opiniones», tanto las positivas como las negativas, pero no comparte el punto de vista de Sangil.
Uge Sangil

Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+FELGTB+

«Una fiesta de inclusión», asegura

Esa discrepancia, ha dicho el primer edil, no le hará entrar en ninguna «guerra de pancartas» porque el desfile gay se va a celebrar «como todos los años en Madrid», en tanto que el Ayuntamiento es el «patrocinador principal» y los servicios públicos están «garantizados» y se van a «reforzar» para el desarrollo de su celebración.
«Entiendo que algunos quieran sacar contrapartidas políticas del Orgullo. Siempre he dicho que es una fiesta de inclusión y que, por tanto, toda exclusión del orgullo no se corresponde con el espíritu, pero no me van a encontrar ni en broncas, ni en polémicas, ni en carrera de banderas ni en guerras de pancartas», ha valorado.
Sobre la decisión de Villacís de quedarse en el acto, Martínez-Almeida ha destacado que, de esa forma, se demuestra la presencia institucional del Ayuntamiento en el Orgullo y que, por tanto, la situación «desmiente» que el Consistorio no patrocine la parada gay.
«En primer lugar, hemos optado por respetar la sentencia del Tribunal Supremo, que dice claramente que no puede ondear ningún tipo de bandera que no sean las oficiales; y en segundo lugar, entendemos que (el desfile gay) está adecuadamente representado con la iluminación del edificio», ha justificado tras ser preguntado por la ausencia de una pancarta en el Palacio de Cibeles para zanjar la polémica.
El regidor también ha negado que Vox haya tenido que ver en la decisión de no colocar la enseña en la sede del Ayuntamiento, en tanto que no ha tenido «ninguna comunicación» al respecto con los de Javier Ortega-Smith, y ha resaltado que la izquierda municipal no ha sido capaz de decir que haya habido «ningún solo recorte en políticas LGTBI en el Ayuntamiento, ni uno».
Los presidentes regionales del PP en el Congreso del PP de Madrid

Presidentes regionales del PP en el Congreso del PP de MadridEFE

Ayuso y Moreno, complementarios

Por otro lado, el alcalde de Madrid ha negado este miércoles que exista un «enfrentamiento de modelo» entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el ganador de las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, porque ambos «coinciden en resolver los problemas concretos de los ciudadanos».
Se ha referido a ambos como «grandísimos activos» del Partido Popular, y cree que los dos contribuyen a «la búsqueda de las mayorías suficientes para restaurar la convivencia en España» ante «el momento más complicado desde el punto de vista institucional, económico y social».
Ante los medios de comunicación, a las puertas de Ifema Madrid, ha indicado que «el PP es el único que es capaz de aglutinar a una amplísima mayoría de ciudadanos guiados por el sentido común y la sensatez» por lo que considera que «la clave no es tanto la moderación o no, que es importante, sino que la entienden como resolver los problemas concretos de los ciudadanos».
«Ese es el modelo de Isabel Díaz Ayuso y de Juanma Moreno. Han coincidido en lo más importante, y es que una amplísima mayoría de ciudadanos se han articulado en torno a su proyecto. Pretender que son modelos contradictorios no es acertado. No entendemos moderación como equidistancia, pero sí como transversalidad», ha explicado a continuación.
Requerido por la situación actual de su socio de Gobierno, Ciudadanos, Almeida ha indicado que «lo que toca es un respeto total hacia Cs» porque «no pasan una situación fácil, y ellos ya han dicho que abrirán un periodo de reflexión». «No me toca hablar de Cs en estos momentos, sino agradecer su gestión en el Ayuntamiento, su cooperación y serán ellos los que tengan que hacer la reflexión», ha finalizado.
Comentarios
tracking