Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Sánchez y Feijóo durante su pasada reunión en La MoncloaEuropa Press

Poder Judicial

El PP rompe negociaciones con Sánchez tras el anuncio de su «reforma unilateral para controlar el TC»

Feijóo está cansado de la actitud de Sánchez y de los «desprecios» del PSOE hacia sus propuestas. «Cuánto más desprecio nos haga, más se endurecerá nuestra postura», relatan fuentes populares a El Debate

El Partido Popular se niega a seguir negociando con el presidente, Pedro Sánchez, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La ruptura se ha producido a raíz de que el Gobierno decidiese registrar una proposición de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el órgano judicial pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional.
Si hay dos cosas que han molestado a la dirección del PP es que se hayan tenido que «enterar a través de los medios de comunicación» y que la decisión se haya tomado de manera «unilateral». Así se ha pronunciado Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en Telecinco este mismo viernes.
PSOE y PP habían mantenido conversaciones al respecto pero la actitud de Sánchez irritaba a los populares. Así lo aseguraban fuentes del partido a El Debate: «Cuánto más desprecio nos haga, más se endurecerá nuestra postura», relataban visiblemente molestos y fijando un cambio de rumbo respecto a su postura con el ala socialista del Ejecutivo.
Feijóo ha recalcado que el Gobierno, con aquella reforma hace un año, «inhabilitó» al CGPJ, ya que «le prohibió nombrar vacantes» para el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Constitucional.
«Es decir, dejó sin competencias al órgano de los jueces y ahora como le interesa modificar el TC y cubrir las vacantes, le repone parte de las competencias que le había hurtado para controlar el Tribunal Constitucional», ha afeado.
El presidente del PP ha afirmado que «después de lo visto con el CNI o el CIS, esto empieza a ser una preocupación no puntual sino una preocupación estructural».
Tal y como publicó El Debate, Feijóo ha cambiado su actitud respecto al PSOE en torno a las negociaciones. La razón aportada por el líder del PP ha sido que a Sánchez «ya no le interesa negociar el CGPJ sino controlar el TC».
«¿Cree que se puede negociar con alguien que no solo no tiene respeto por la negociación sino que además rompe cualquier tipo de puente para seguir conversaciones y seguir negociando?», ha preguntado para recalcar que la sensación que tiene su partido es que el objetivo del Gobierno es «no negociar nada con el PP».