Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El juez de la Audiencia Nacional rechaza pedir informes al CNI como solicita Ghali

El juez de la Audiencia Nacional rechaza pedir informes al CNI como solicita GhaliCamilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

El juez de la Audiencia Nacional rechaza pedir informes al CNI como solicitaba Ghali

Santiago Pedraz señala que tales informes, que reflejarían un plan de Marruecos para «presionar» a España, no guardan relación con la causa

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado este lunes la petición realizada por la defensa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que reclamara al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dos informes del pasado año que reflejarían una estrategia de Marruecos para acosar a Ghali para, en última instancia, «presionar» a España y motivar el giro de posición respecto al Sáhara Occidental. El magistrado, siguiendo ha denegado la solicitud al considerar que dichos informes
El abogado del líder del Frente Polisario había solicitado estos informes reservados fechados el 18 de mayo y el 24 de junio –en plena crisis diplomática entre España y Marruecos– que, en su opinión, «acreditarían» los «motivos espurios» y la «finalidad fraudulenta» de la causa abierta contra él en el tribunal. Esto se enmarca en la querella presentada por Fadel Breica, activista saharaui de nacionalidad española, que acusa a Brahim Ghali de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de Tinduf (Argelia).
El líder del Frente Polisario, citando al diario El País, por el que había tenido noticia de los informes, señalaba en su escrito que el informe de junio «afirmaría, según fuentes de ese medio que, 'durante la crisis diplomática entre España y Marruecos, por la acogida al líder del Frente Polisario, los servicios de inteligencia marroquíes activaron una doble estrategia judicial y mediática con el fin de acosar a Ghali y dificultar su movilidad, así como crear un estado de opinión en la prensa afines a sus intereses'".
Y continuaba: «Por lo tanto, confirmaría el destino de recursos por parte de Marruecos para reactivar los procedimientos judiciales interpuestos contra el Frente Polisario y don Brahim Ghali, con la finalidad de presionar al Gobierno español en aras a un cambio de posición favorable a Marruecos respecto del contencioso del Sáhara Occidental«. Asimismo, apuntaba que el informe incluiría un anexo »con la identidad« de supuestos colaboradores con el servicio de inteligencia exterior dependiente de las Fuerzas Armadas marroquíes, entre los que »se señalaría" al activista que interpuso la querella.
Respecto al informe de mayo, explicaba en el escrito que «concluiría que 'la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta del día anterior formaba parte de la estrategia de presión de Rabat para que España modificase su posición de neutralidad en el conflicto del Sáhara Occidental».
El juez Santiago Pedraz archivó la causa contra Ghali por genocidio derivada de la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) en relación con hechos presuntamente cometidos contra miembros del pueblo saharaui entre 1975 y 1990. Por lo tanto, la única querella presente hoy en la Audiencia Nacional contra el líder del Frente Polisario es la interpuesta por el activista Breica.
Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, continúa investigando la entrada de Ghali en España el 18 de abril de 2021, pero enfocada ahora hacia el pasaporte falso que se utilizó para identificarle a su llegada al hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo ingresado por coronavirus.

Temas

Comentarios
tracking