Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Manifestación tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Manifestación tras el asesinato de Miguel Ángel BlancoEuropa Press

25 aniversario del asesinato

Rechazo a Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: «Acerca a su asesino y se une a la foto, es un hipócrita»

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han declinado su asistencia al acto de Ermua porque el presidente del Gobierno ha confirmado su presencia

Ni Dignidad y Justicia, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ni COVITE. Ninguna de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo acudirá al homenaje previsto para el 12 de julio en Ermua (Vizcaya), presidido por Felipe VI, en conmemoración del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. El motivo es común: la presencia de Pedro Sánchez.
«Supone una humillación para las víctimas del terrorismo», sostiene Daniel Portero, el presidente de Dignidad y Justicia. Todas ellas consideran que es muy «hipócrita» por parte del presidente del Gobierno querer aparecer en la foto del homenaje cuando ha consentido «acercar a su asesino», 'Txapote', de una cárcel de Huelva a la de Estremera (Madrid) hace ahora un año, «sin ni siquiera haber mostrado arrepentimiento» y a petición del recluso por querer estar más cerca del País Vasco.
Argumentan, además, que precisamente «a Miguel Ángel Blanco le asesinaron porque el Gobierno de José María Aznar no cedió ante el chantaje de los terroristas y se negó a acercar presos de la banda a cárceles vascas, que era la condición que puso ETA para soltar al concejal secuestrado». Fue entonces cuando Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, asesinó a Miguel Ángel Blanco a sangre fría.
En la misma línea se expresan desde la AVT. Su presidenta, Maite Araluce, tilda de «tomadura de pelo» la asistencia de Sánchez al acto «habiendo acercado al etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco y pactando día tras día con Bildu», partido que precisamente ha negado esta semana apoyar una concentración en recuerdo del concejal del PP asesinado.
Araluce asegura que no asistir al homenaje de Ermua les «da pena» porque «nos gustaría mostrar nuestro apoyo al Rey y a la familia de Miguel Ángel, pero asistiremos a otros que se celebran simultáneamente en otras ciudades».

Lavado de imagen

Unos motivos de ausencia por parte de las asociaciones que la hermana del homenajeado, Mari Mar Blanco, entiende puesto que, además, «es un Gobierno que ha negado reunirse con las asociaciones de víctimas». Así, la también presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco explica a El Debate que lo único que le pide a Sánchez y al lehendakari Íñigo Urkullo –que también estará presente– es «que no aprovechen el acto para hacerse un lavado de imagen». Mari Mar, además, ha querido mostrar su «agradecimiento profundo» a la Casa Real «quien sí ha demostrado estar desde siempre al lado de las víctimas del terrorismo». Blanco ha elogiado la presencia de Felipe VI. «Es un honor que el Rey vuelva a Ermua después de 25 años, cuando ya asistió al entierro de mi hermano».
Por otro lado, Blanco se ha mostrado indignada porque a diez días del homenaje no sabía si podría ofrecer unas palabras de reconocimiento a su hermano en el acto. «Sé que van a tomar la palabra el alcalde de Ermua, el lehendakari, el presidente y el Rey pero yo no aparezco en el programa. Me gustaría poder dedicarle unas palabras a mi hermano y en mi pueblo. Estoy gestionándolo», aseguraba este fin de semana.
Por fin, este martes el alcalde de Ermua rectificó y Mari Mar Blanco intervendrá en el homenaje.
Comentarios
tracking