07 de octubre de 2022

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEFE/Javier Cebollada

2 % del PIB

Choque por el aumento del gasto en Defensa dentro del Gobierno: Marlaska sí lo apoya; Santiago, no

El ministro de Interior y el secretario de Estado muestran opiniones opuestas tras el compromiso adquirido en la cumbre de la OTAN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de «canto al sol» que haya partidos como el socio del Gobierno, Podemos, que rechazan aumentar el presupuesto en Defensa, ya que sin un «entorno seguro» no se puede garantizar la educación, la sanidad o la asistencia social desde una perspectiva universal. En su opinión, la medida saldrá adelante con los grupos que defienden «valores democráticos».
«En las sociedades democráticas, como representa la OTAN, se necesita contar con un espacio de seguridad donde podamos ejercer nuestros derechos y libertades; el incremento en inversión, no me gusta la palabra gasto, es también garantizar un incremento en la inversión en educación, en sanidad y en asistencia al conjunto de la ciudadanía», ha señalado Grande-Marlaska.
A preguntas de la prensa tras inaugurar tras inaugurar un curso de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial sobre la formación en la Policía Nacional, Grande-Marlaska se ha mostrado convencido de que el Parlamento respaldará el incremento del presupuesto militar al 2% del PIB: «Lo haremos con los socios de Gobierno y con todos los grupos parlamentarios que realmente estén involucrados en valores democráticos».
Grande-Marlaska ha justificado el incremento en gasto militar en la necesidad de garantizar una «vida tranquila y pacífica» a los españoles en un contexto de incertidumbre, como quedó constatado en la reciente cumbre de la OTAN en Madrid, debido a la «invasión ilegal e ilegítima de Ucrania» por parte de la Rusia de Vladimir Putin, una guerra que busca «poner en tela de juicio esos valores democráticos».
El comunista Enrique Santiago

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique SantiagoEuropa Press

«España ya gasta suficiente»

Por su parte, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, también secretario general del PCE, preguntado sobre si va a ser posible que haya un acuerdo en el Ejecutivo de coalición y aumente el gasto militar, ha señalado que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen que ser «expansivos» y «atender a un importante aumento del gasto social para poder hacer frente a la crisis».
Ha señalado que «España ya gasta suficiente en gasto militar» y que su prioridad es trabajar para que haya una mayor inversión en gasto social. Así, ha explicado que las discrepancias «propias de un Gobierno de coalición son positivas para la sociedad» porque gracias a estas se han sacado adelante «la reforma laboral, no hay hogares mileuristas y se va mejorando la calidad de vida de las personas».
Comentarios
tracking