Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

qweqwe

María José Català es una abogada y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de ValenciaEl Debate

Puig y Ribó dejan a la ciudad de Valencia con una única ambulancia SAMU con médico

La portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, califica la situación sanitaria en la ciudad de «crítica»

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado hoy en rueda de Prensa que solo haya disponible una ambulancia SAMU con médico en toda la ciudad de las cuatro que había. Para Catalá, este hecho es una prueba más de que la situación sanitaria en la capital de la Comunidad es «crítica» y por ello ha mostrado su «preocupación» porque el alcalde, Joan Ribó, «no exija un esfuerzo al gobierno de la Generalitat» presidido por el socialista, Ximo Puig.
Además, Catalá ha puesto sobre la mesa el estado de la atención primaria y los centros de salud y lo ha calificado de «precario»: «Es preocupante porque acogemos turismo y tenemos una ola de COVID que debemos abordar de forma coordinada con otras situaciones de emergencia o con las intervenciones quirúrgicas programadas en los hospitales», ha indicado la portavoz.
Concretamente, la popular ha citado varios hospitales, haciendo énfasis en el General, donde, según Catalá, «los profesionales denuncian que se tarda más de cien horas en adjudicar una habitación a los pacientes que han de ingresar tras pasar por Urgencias y se están anulando cirugías, faltan camas…». ¿Dónde está Ribó?, se ha preguntado la síndica.

El desempleo entre los jóvenes

Por otra parte, Catalá ha aprovechado los recién publicados datos del paro para lamentar que el desempleo entre los jóvenes de la ciudad de Valencia «haya subido un 3,64%». En este sentido, la portavoz ha señalado que no se puede «ser triunfalista con las cifras del paro, pues la situación no es la mejor en estos momentos. Anuncios como los de este fin de semana de empresas de la cerámica como Pamesa con el cierre de sus plantas de cogeneración de la cerámica por la subida del gas no indican que vamos bien».
En la misma línea, Catalá también ha afirmado que a todo ello hay que añadir «las subidas de la gasolina, a más de dos euros el litro» y del recibo de la luz, «un 200% más caro que hace un año», por lo que ha instado a las instituciones «a ponerse a trabajar».
Por último, Catalá ha criticado el nivel de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento valenciano: «Este año se quedarán más de doscientos millones de euros sin invertir. Es un auténtico drama», ha señalado. Concretamente, la popular ha resaltado que treinta barrios y ocho pobles de Valencia «no han recibido ninguna inversión»: «El gobierno de Ribó va de mal en peor», ha apuntado Catalá.
Comentarios
tracking