Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es militante del Partido Comunista de EspañaEFE

Brecha en el Gobierno

Díaz se rebela contra el gasto militar de Sánchez y exige reunión urgente del pacto de coalición

Podemos ha solicitado al PSOE una reunión urgente ante la «preocupación» que le suscita las diferencias sobre el aumento del gasto militar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha avanzado que Podemos ha solicitado al PSOE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición ante las diferencias sobre el aumento del gasto militar y la «preocupación» que le suscita que, en plena inflación, las partidas en Defensa alcancen hasta 22.000 millones de euros.
Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del primer encuentro estatal LGTBI, organizado por UGT, y una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa por la vía del fondo de contingencia, algo que no ha gustado al espacio confederal.

A Díaz esta inversión en Defensa le preocupa porque «la inflación está desbocada, la gente está sufriendo» y ante esto, dice, «hay que tomar medidas»

En este sentido, la líder del espacio confederal en el Ejecutivo ha explicado que, con la petición de reunión de dicha comisión de seguimiento, quiere abrir un debate «sereno» sobre la cuestión del gasto militar, pues hay que discutir con «serenidad» la pretensión del PSOE de situar el gasto militar al 2% del PIB.

Nuevo enfrentamiento

Ese nuevo enfrentamiento entre los socios de coalición se produce a una semana de que se celebre en el Congreso de los Diputados el primer Debate del estado de la Nación de la legislatura.
Para entonces, Podemos ha decidido que votará en contra del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) cuando llegue al Congreso, según han señalado fuentes del grupo parlamentario.
De esta forma, se unen a ERC que también ha adelantado que tampoco respaldará el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La industria armamentística

Y es que esa medida supone elevar a 22.000 millones de euros este apartado, cuando el Ministerio de Trabajo que dirige tiene un presupuesto de 30.000 millones y asume el despliegue de prestaciones por desempleo y políticas activas la inserción laboral.
Esta mañana, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al PSOE de «deslealtad» con las formas empleadas para llevar estos 1.000 millones para Defensa, que ha calificado de «decreto para la guerra» y un «bizum» para la industria armamentística aprobado «por la puerta de atrás» en el Consejo de Ministros.
La última vez que Unidas Podemos exigió la reunión de esta comisión de seguimiento fue en octubre del año pasado cuando el socio minoritario apreció «intentos de injerencia» de la vicepresidenta, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cara a los trabajos para impulsar la nueva reforma laboral.

La respuesta del PSOE

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha enmarcado hoy en la normalidad la reunión del pacto de Seguimiento de la coalición solicitada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ha subrayado que Unidas Podemos ya conocía el aumento del gasto en Defensa porque se abordó en la Comisión de Subsecretarios y de Secretarios de Estado.
«La reunión a la que se refiere forma parte del acuerdo de coalición», ha respondido la Portavoz al ser preguntada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y ha añadido que se trata de una reunión «habitual, normal y para eso está».
De hecho, ha dado a entender, al ser preguntada si hoy había habido discusión con los ministros de Podemos en el Consejo por su oposición al incremento del gasto en Defensa, que el crédito de 999,7 millones no se ha discutido porque ya estaba trabajado. El asunto, ha precisado la ministra, «viene en parte de los asuntos en verdes que van al Consejo, que no se someten a la consideración porque ya están trabajados previamente».
Comentarios
tracking