17 de agosto de 2022

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Italia

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en ItaliaMT

Ministerio de Trabajo

Díaz se monta de nuevo en el Falcon para ir a Roma en plena polémica del viaje de Montero a EE.UU.

La ministra de Trabajo no tiene agenda oficial por la tarde pero se desconoce si volverá

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho la maleta para viajar a Roma. El transporte elegido ha sido, de nuevo, el Falcon. Todo ello en medio de la polémica del uso del avión del Ejército por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para desplazarse hasta Estados Unidos.
Díaz ha hecho uso del avión oficial para desplazarse hasta Italia donde, según su agenda, ha mantenido una reunión con el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES / ETUC), Luca Visentini, en el Hotel Stendhal & Luxury Suites Dependance. Después del encuentro, la ministra participará en un evento sobre «Aspectos Transnacionales del Trabajo en Plataformas», organizado por la Autoridad Laboral Europea en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de Italia.
Además, acudirá al mismo ministerio para asistir a la firma de un acuerdo entre las Inspecciones de Trabajo de Italia y España. A continuación celebrará otro encuentro con el ministro de Trabajo italiano y ofrecerá una rueda de prensa y se reunirá con el director general de la Organización Internacional de Trabajo.
Por la tarde, Díaz ha liberado su agenda y se desconoce si volverá a España o alargará su visita.
La duda reside de nuevo en los motivos que han llevado a la ministra de Trabajo a hacer uso del Falcon a pesar de que existían 11 vuelos regulares que podía haber escogido para viajar hasta su destino.

Pregunta al Congreso

El diputado del grupo mixto, Pablo Cambronero, ha registrado una serie de preguntas relacionadas con el nuevo viaje de Yolanda Díaz. Cambronero afea que el Gobierno se esconda en la «seguridad nacional o la ley de Secretos Oficiales» para no responder ante transparencia.
A pesar de la posible negativa a responder, el diputado ha preguntado sobre «los urgentes motivos» que han llevado a la vicepresidenta a hacer uso de uno de los aviones del Ejército de Aire para «su tercer viaja a Roma». «¿No había vuelos regulares más baratos y sostenibles?», ha añadido.
Por otro lado, Cambronero ha pedido los costes del vuelo y la estancia y resto de gastos derivados del desplazamiento de Díaz.

Anterior visita al Papa

En diciembre del pasado año, Díaz también viajó a Roma. En este caso, la ministra viajó el día anterior de su encuentro con el Papa en el Vaticano. La agenda de la vicepresidenta no reflejaba ningún acto o visita oficial durante el periodo que pasó fuera de España además de los 40 minutos que compartió con el Santo Padre.
La decisión de la ministra supuso que sea el Estado el que tuviese que hacerse cargo de las dietas y el alojamiento de la tripulación militar de la aeronave –así como de sus escoltas–.
Comentarios
tracking