Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Agentes municipales en la calle Curia durante los momentos de mucha tensión que se han producido cuando un grupo de personas ha increpado a la corporación

Agentes municipales en la calle Curia durante los momentos de mucha tensión que se han producido cuando un grupo de personas ha increpado a la corporaciónVídeo: Pablo Ojer | Foto: EFE/ Jesús Diges

Navarra

Tres policías municipales heridos cuando radicales abertzales han intentado agredir al alcalde de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha condenado «un auténtico intento de linchamiento»

Tres agentes de la Policía Municipal de Pamplona han resultado heridos a mediodía de este miércoles cuando un grupo de radicales abertzales han intentado agredir al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y a los concejales de Navarra Suma (coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos) en el Ayuntamiento de Pamplona.
Los incidentes se han producido tras la Procesión de San Fermín, en pleno día grande de los Sanfermines, cuando los concejales acompañaban al Cabildo Catedralicio hacia la Seo pamplonesa. Al comienzo de la calle Curia, en un tramo en el que el recorrido se estrecha, un grupo de radicales esperaban el paso de los concejales.
Aunque no es la primera vez que los abertzales hacen esta encerrona el 7 de julio en este punto, los intentos de agresión han tenido especial virulencia en esta ocasión.
De inmediato, se ha reunido la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona en la que han aprobado un texto de condena de los incidentes. En la misma se subraya que «solo la valiente y profesional actuación de la Policía Municipal, apoyada por agentes de otras localidades españolas, ha evitado un auténtico linchamiento de los concejales de Navarra Suma y del Partido Socialista de Navarra y, especialmente, del alcalde, objetivo prioritario de los agresores perfectamente organizados».
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado «absolutamente intolerables e impropias de una sociedad civilizada y democrática» las agresiones de la calle Curia de Pamplona.
Al mismo tiempo, Esparza ha pedido al PSN y a la presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, que «reflexionen acerca de con quiénes están pactando y en quienes se apoyan para gobernar, que son los que rompen la convivencia de manera sistemática en nuestra comunidad y no respetan nada ni a nadie. El comportamiento de sus socios debería avergonzarles», ha afirmado Javier Esparza.

Comunicado de condena

Una declaración de la Junta de Portavoces aprobada por Navarra Suma y PSN, que según precisa ha contado con el voto en contra por Geroa Bai y la abstención de EH Bildu, señala que «la Corporación, el Cabildo Catedralicio y el resto de la comitiva ha sufrido una agresión de carácter fascista protagonizada por la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia».
«En la misma se subraya que» solo la valiente y profesional actuación de la Policía Municipal, apoyada por agentes de otras localidades españolas, ha evitado un auténtico linchamiento de los concejales de Navarra Suma y del Partido Socialista de Navarra y, especialmente, del alcalde, objetivo prioritario de los agresores perfectamente organizados».

Temas

Comentarios
tracking