Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en los aledaños del Congreso de los Diputados

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en los aledaños del Congreso de los DiputadosEFE

25 aniversario del asesinato  Mayor Oreja: «Sánchez y Urkullu van a tratar de matar el espíritu de Ermua»

Al acto de NEOS también ha acudido la cúpula de Vox, con Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros a la cabeza, y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo

Este viernes ha tenido lugar el homenaje por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, hace 25 años. En el acto organizado por NEOS han estado presentes rostros ilustres de la política española como el exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja o María San Gil.
Al acto también ha acudido la cúpula de Vox, con Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros a la cabeza. A la cita, en homenaje a las víctimas del terrorismo etarra encarnadas en Miguel Ángel Blanco, igualmente han asistido Cayetana Álvarez de Toledo, diputada nacional del Partido Popular, y José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda ETA, que ha ofrecido un discurso ante los presentes.

Las palabras de María San Gil

«Hace 25 años, los españoles nos pintamos las manos de blanco para decir ¡Basta ya!». Así ha comenzado su discurso María San Gil. Un discurso que ha estado marcado por el descredito ante el homenaje que se celebrará el próximo domingo en Ermua, por parte del Gobierno y al que acudirá Su Majestad, Felipe VI. Asimismo, la política de San Sebastián ha querido recalcar, que las figuras tanto de Miguel Ángel Blanco como de Ortega Lara representan «principios y valores imprescindibles» en democracia. Y que se resumen en «verdad, libertad y dignidad».
Asimismo, María San Gil ha añadido que el acto de «rebelión cívica» de Miguel Ángel Blanco no se puede convertir en un «relato para blanquear». Y ha tildado la estrategia del Gobierno como «perversa». De igual forma, se ha referido a la nueva ley de Memoria democrática como una norma que «constituye un desprecio y una afrenta a la nación, a la verdad y a la dignidad de las de las víctimas».

El discurso de Ortega Lara

Por su parte, el que fuese secuestrado por ETA, durante 523 días, ha querido reforzar la importancia de que la gente sigua recordando a las víctimas del terrorismo etarra, «no olvidemos a Miguel Ángel ni a las 853 víctimas de ETA».

El acto de hoy es un símboloJaime Mayor OrejaExministro de Interior

En referencia a aquel homenaje tras la muerte de Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997, Ortega Lara ha hablado sobre el cambio de aquellos días, con respecto a los actuales. «Las manos blancas, que se convirtieron en un símbolo de paz y resistencia ante el chantaje del terror han sido remplazadas hoy por unas manos rojas ensangrentadas, que han logrado hacerse con el poder».

Mayor Oreja avisa

Jaime Mayor Oreja ha sido otra de las cabezas visibles en el acto de NEOS. El exministro ha avisado de que Pedro Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, intentarán aniquilar el simbolismo de Ermua. «Había que hacer una concentración porque el domingo en Ermua, Sánchez y Urkullu van a tratar de matar el espíritu de Ermua».
Además, en declaraciones a los medios, ha querido reivindicar la importancia de la concentración en honor al exconcejal del PP asesinado, ya que anticipa que el pacto entre el Gobierno y Bildu, para reconocer víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983, es algo «gravísimo para el futuro, más que para el presente». Debido a esto, en palabras de Mayor Oreja, «el acto de hoy es un símbolo».
Comentarios
tracking