Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El comunista Enrique Santiago

El comunista Enrique SantiagoEuropa Press

Es el 'fontanero' de la ministra en Sumar

Enrique Santiago, estrecho aliado de Yolanda Díaz, reelegido secretario general del PCE

  • El XXI Congreso del PCE ha reelegido a Enrique Santiago como secretario general tras obtener el apoyo de los 498 delegados acreditados, es decir, 54,16 % de apoyo

  • Se han congregado este domingo en Madrid para la elección de los miembros del Comité Central

La lista encabezada por Enrique Santiago –actual secretario de Estado para la Agenda 2030 en el Gobierno de Pedro Sánchez– con Amanda Meyer de número dos y con Alberto Garzón cerrando la plancha, ha sido la más votada, seguida de la de Alberto Cubero que ha obtenido el 45,84 por ciento de los votos. Con esa composición, el nuevo Comité Central, reunido tras la votación, ha elegido a Enrique Santiago como secretario general del PCE y a José Luis Centella como presidente.
Vista del ático de Enrique Santiago en el barrio madrileño de Chamberí

Vista del ático en el que Enrique Santiago vive el barrio madrileño de Chamberí, el más caro de la capital de EspañaOK Diario

La cita congresual ha tenido lugar en el auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. Madrid y también ha servido para decidir la estrategia política del partido de cara a los próximos años.
Durante las convenciones regionales, los planteamientos de Santiago se impusieron en la conferencia del Partido Comunista de Andalucía, que es la organización que mayor número de delegados aporta al cónclave, al nominar aproximadamente el 40 por ciento, casi por unanimidad. También logró amplia mayoría en Euskadi y en Castilla-La Mancha se impuso pero con menor margen, logrando también la mitad de los delegados en Cantabria.
El secretario de Estado, Enrique Santiago (en la foto, con gafas de sol) ha participado en la marcha contra el Gobierno

El secretario de Estado, Enrique Santiago (en la foto, con gafas de sol) ha participado en la marcha contra el Gobierno por su apoyo a la cumbre de la OTAN

Mientras, la mayoría de convenciones autonómicas se decantaron por el sector alternativo de Cubero en distintas proporciones, aunque la actual dirección del PCE también ha obtenido apoyos.
De esta forma, el aspirante crítico cosechó un apoyo unánime en Aragón y un respaldo mayoritario y amplio apoyo en la Comunidad Valenciana y Extremadura, imponiéndose también en Murcia, Asturias, Madrid, Castilla y León, Galicia o Baleares.

Temas

Comentarios
tracking