Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pablo Iglesias insultó a Susanna Griso, Joaquín Prat y Carlos Alsina en su podcast La Base

Pablo Iglesias en su podcast, La BaseYouTube

Polémica mediática

Pablo Iglesias denuncia una supuesta intoxicación en su contra e implica a Villarejo y Ferreras

El exlíder de Podemos y su sucesora, Ione Belarra, más otros dirigentes del partido morado critican la frase «es muy tosco, pero lo daremos», con la que el periodista de La Sexta reconocería que iba a divulgar una información falsa

«Es muy tosco, pero lo daremos». Con estas palabras, el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras habría difundido una información que él mismo consideraba falsa. La frase la habría dicho en una conversación en un restaurante del madrileño Barrio de Salamanca, en mayo de 2017. A la mesa estarían el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, acompañado por el presidente de La Razón y consejero del Grupo Atresmedia, Mauricio Casals, el empresario de la jet set, Adrián de la Joya, y los comisarios, José Luis Olivera y José Manuel Villarejo.
El digital Crónica Libre ha revelado, en una información que firma Patricia López, audios de conversaciones entre Ferreras y Villarejo, actualmente imputado en varias causas, donde Ferreras califica de «muy serio», «muy delicado» y «demasiado burdo» lo publicado por Eduardo Inda, director de OK Diario, a quien dice querer «como a un hermano».
La publicación hecha por OK Diario en mayo de 2016 afirmaba que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro pagó 272.000 dólares a Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos, y que fue desmentida un día más tarde por la entidad bancaria.
Hoy el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, su sucesora, Ione Belarra, y otros dirigentes morados han cargado contra el periodista de La Sexta, Antonio García Ferreras, tras publicarse audios de conversaciones suyas con el excomisario, José Manuel Villarejo, en las que duda de la veracidad de una información sobre supuestos pagos a Iglesias en un paraíso fiscal de la que esa cadena se había hecho eco.

Las medias verdades de Iglesias

Pablo Iglesias, sin embargo, obvia que fue precisamente al calor de La Sexta, y más precisamente en los programas que presenta y dirige Ferreras, donde Podemos logró una constante y masiva presencia mediática, que luego les catapultaría para obtener unos excelentes resultados en las elecciones generales de 2015, en las que a punto estuvieron de dar el sorpasso al PSOE –Podemos obtuvo 69 diputados y el PSOE, 90–. Al calor de los hechos revelados en los audios, parece que las estrategia de La Sexta para las próximas elecciones generales, celebradas en 2016, y también a partir de entonces, sería la contraria; es decir, tratar de 'pinchar' a Podemos para que el PSOE recuperase fuelle.
Antonio García Ferreras, encargado de conducir `Al Rojo Vivo´

Antonio García Ferreras, encargado de conducir Al Rojo Vivo

Supuesta cuenta en paraíso fiscal

La Sexta abordó la información sobre la supuesta cuenta en un paraíso fiscal de Iglesias el 6 de mayo de 2016, dando voz a Inda y recogiendo declaraciones del entonces líder de Podemos, en las que calificaba la publicación de falsa. Un día más tarde, esta cadena se hizo eco del desmentido del banco Euro Pacific Bank, tal y como se detalla en una publicación de la web de La Sexta fechada en 2019.

¿Cómo se puede dar una información cuando piensas que es mentira?, ¿Cómo un periodista puede dar una información que le parece burda?Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha denunciado a través de Twitter que Ferreras admitía en estas conversaciones que la «noticia», Iglesias entrecomilla este término, sobre su cuenta «era falsa», pero «igualmente la dio». A su juicio, Ferreras «no debería volver a ejercer jamás como periodista».
«Ferreras mantiene amistades poderosas y, de él, aún dependen el futuro profesional de muchos periodistas y tertulianos y también las expectativas de muchos dirigentes políticos. Vamos a asistir a silencios atronadores y vergonzosos», afirma, además, Iglesias, que ha cargado de nuevo este lunes contra «la estructura mafiosa de las cloacas mediáticas».
En una intervención en Rac1, Iglesias ha calificado de cordial su relación con Ferreras, y ha explicado que el periodista le llamó antes de publicar una información sobre una supuesta cuenta bancaria en un paraíso fiscal, que Iglesias le avisó de que era falsa, como se demostró después.
El exlíder de Podemos ha asegurado que ha recibido mensajes de apoyo de presidentes de cuatro países latinoamericanos, pero no del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni de dirigentes socialistas, en un «silencio» que ha criticado.
Iglesias ha sostenido que el presidente del Gobierno no ha reaccionado a las informaciones porque «tiene miedo a Ferreras, igual que muchos dirigentes de la izquierda», algo que ha tachado de impresentable en términos democráticos.
Preguntado por si en la campaña de las municipales de 2015 criticó al entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en base a informaciones falsas que le atribuyeron una cuenta en Suiza, Iglesias ha dicho que criticó la corrupción en general: «Lo que le hicieron a Trias no tiene nombre».
Belarra

Ione Belarra en el Congreso de los DiputadosEFE

Sabían lo que hacía, dice Belarra

Podemos está estudiando «todas las medidas» posibles a todos los niveles, «político, judicial, policial y mediático», porque de no asumirse podrá volver a ocurrir y lo que está en juego es o un gobierno progresista o «dar un paso atrás con una coalición de Feijoó y Vox», ha subrayado María Teresa Pérez, una de las portavoces moradas en una rueda de prensa en la sede del partido.
«La elección es clara: democracia y juego limpio o mentiras y cloacas del Estado», ha insistido sin concretar si las medidas que están estudiando son judiciales y contra el excomisario y el periodista de La Sexta, al que han acusado de difundir «patrañas» para perjudicar a Podemos.
No se dan por satisfechos con las explicaciones que Ferreras ha dado este lunes quien ha señalado, entre otras cosas, que nunca han dado una información falsa. Según la portavoz morada, la obligación de un periodista es contrastar la veracidad de unos hechos y no dar cuenta de todas las versiones «si son falsas» porque entonces se está «intoxicando» a la opinión pública.
En la misma línea se ha pronunciado Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales, que acusa al periodista de haber difundido información falsa sobre Iglesias y Podemos «sabiendo perfectamente lo que hacía», apunta que su contribución al «desprestigio» de Podemos «ha sido clave» y que ha hecho «un daño irreparable a la democracia». «Nunca sabremos quién habría gobernado en España en 2016», zanja.
«Contra Podemos todo vale: la manipulación y la mentirá organizadas desde el poder. El daño es irreparable, pero es urgente cuidar nuestra democracia y depurar responsabilidades en los brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos de las cloacas del Estado», ha señalado por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero.
También Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, ha denunciado en Twitter la existencia de un «bloque reaccionario dentro del Estado» para «cortocircuitar» un proyecto de modernización y progreso con Iglesias como «principal objetivo a batir», puesto que Podemos «representó una amenaza para los privilegios de las élites dominantes» y para «una cultura política clientelar, enchufista y antiliberal».
Advierte Garzón de que el ataque se dirige contra la democracia y acusa a «sectores sociales y políticos» de haber «mirado hacia otro lado porque los atacados eran Pablo Iglesias, Podemos o los independentistas», al tiempo que alerta de que «el bloque reaccionario no deja rehenes».
Las conversaciones que revela Crónica Libre comienzan en marzo de 2017, antes de que el excomisario Villarejo fuese detenido como principal imputado de «Tándem», una macrocausa de presunta corrupción policial, por la que pasó tres años y cuatro meses en prisión provisional, hasta que el 3 de marzo de 2021 fue puesto en libertad, a la espera de que se resuelvan las diversas causas en su contra.
El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha cargado este lunes contra «la estructura mafiosa de las cloacas mediáticas», tras los audios entre el excomisario José Manuel Villarejo y el periodista Antonio García Ferreras.
En una intervención en Rac1 recogida por Europa Press, Iglesias ha calificado de cordial su relación con Ferreras, y ha explicado que el periodista le llamó antes de publicar una información sobre una supuesta cuenta bancaria en un paraíso fiscal, que Iglesias le avisó de que era falsa, como se demostró después.
El exlíder de Podemos ha asegurado que ha recibido mensajes de apoyo de presidentes de cuatro países latinoamericanos, pero no del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni de dirigentes socialistas, en un «silencio» que ha criticado.
Iglesias ha sostenido que el presidente del Gobierno no ha reaccionado a las informaciones porque «tiene miedo a Ferreras, igual que muchos dirigentes de la izquierda», algo que ha tachado de impresentable en términos democráticos.
Preguntado por si en la campaña de las municipales de 2015 criticó al entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en base a informaciones falsas que le atribuyeron una cuenta en Suiza, Iglesias ha dicho que criticó la corrupción en general: «Lo que le hicieron a Trias no tiene nombre».
El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale de declarar en la Audiencia Nacional, el pasado 14 de junio

El comisario jubilado, José Manuel Villarejo, sale de declarar en la Audiencia Nacional, el pasado 14 de junioEuropa Press

Conversación grabada por el comisario Villarejo con el periodista Antonio Gª Ferreras

–Villarejo: ¿Sabes lo que pasa? Que a Eduardo Inda, director de Ok Diario– yo le presenté en su día a Eugenio Pino –director adjunto operativo de la Policía– y a toda esta gente y tal. Pero, se lo ha dicho muchas veces. No te fíes de esta gente, que esta gente no…

Ferreras: Le dije yo, Eduardo, esto es muy serio. Yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo. Es demasiado burdo.

Villajero: Claro…

Ferreras: Los de Podemos no se esconden. El día de Eduardo Inda, el del otro día de la factura. Yo llamo a Eduardo y le digo, el documento este del… Gobierno venezolano, la transferencia de las granadinas, Eduardo, yo te meto en directo. Perfecto. Quiero un informativo contigo, dos de la tarde, máxima audiencia (...) Eduardo es como mi hermano, aunque discrepamos mucho y discutimos mucho.

Villarejo: No, pero es muy... El papel es chungo, ¿Eh?

Ferreras: ¿Chungo?

Villarejo: Sí.

Ferreras: Yo se lo dije, a mí me resulta muy raro.

Villarejo: El papel es chungo.

Ferreras: Me resulta muy raro, muy raro, muy raro.

Villarejo: Pero bueno, es el único tío con cojones… A él lo han guindado

Ferreras: ¿Se lo has dicho a Eduardo esto?

Villarejo: Eh… No ha querido oírme. Yo… Yo entiendo…
Comentarios
tracking