Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Target Point julio

Kindelán

Barómetro Target Point

El efecto Andalucía aúpa al PP, que ganaría ampliamente las elecciones y podría formar Gobierno

El partido de Alberto Núñez Feijóo llegaría a los 130 escaños y podría arrebatar la Moncloa a Sánchez con el apoyo de Vox, según el último barómetro de Target Point para El Debate

Si hoy fueran las elecciones, Pedro Sánchez tendría que pensar en hacer las maletas para abandonar Moncloa. Si hoy se convocaran las urnas, Alberto Núñez Feijóo ganaría los comicios con amplia mayoría –la mayor ventaja que ha tenido con el PSOE desde que es presidente del partido– y podría formar Gobierno con el apoyo de Vox.
El PP conseguiría 130-132 escaños, 30 más que los que le daban en el mes de abril, según el último barómetro de Target Point para El Debate. La crisis está golpeando con fuerza al Gobierno de Pedro Sánchez, que perdería diez diputados en tres meses y con ello cualquier opción de continuar en Moncloa. Para ello, por el momento, Feijóo tendría que pactar con Vox, que pierde peso con respecto al barómetro de abril pero que ganaría fuerza si lo comparamos con su representación actual en el hemiciclo. El partido de Abascal obtendría 54-56 diputados, muy lejos de los 73-77 que tenía en abril.
Encuesta Target Point julio escaños

El efecto Andalucía se nota en el electorado. La histórica victoria de Juanma Moreno el 19-J ha provocado que ahora el 30,6 % de los votantes piensen en meter en la urna la papeleta del PP, siete puntos más que hace 90 días. Por primera vez en lo que va de año, los populares adelantan al PSOE en este aspecto, ya que estos pierden siete décimas y se quedan con un 24,3 % de los votos.
Vox también pierde en porcentaje de voto y se tiene que conformar con un 17 %, tres puntos y medio menos que en abril. Podemos cae dos puntos en tres meses y tres con respecto a los comicios de 2019.
Encuesta Target Point julio porcentaje

La suma de derechas también se ve beneficiada. Si en abril PP+Vox, en el mejor de los escenarios, habrían juntado 176 escaños –justo lo necesario para la mayoría absoluta– mientras que ahora llegarían a 188, una mayoría más que solvente para afrontar algunas reformas.
La izquierda, sin embargo, pierde y mucho. El PSOE pasaría de los 99-103 escaños de abril a los 91-93 de ahora -actualmente cuenta con una representación de 120 diputados-, al igual que Podemos, que pasaría de los 35 escaños que obtuvo en 2019 a los 24-26 que tendría hoy. Pierde cinco diputados en solo tres meses.

Cambio de chaqueta

Mención merece también Ciudadanos, que casi desaparecería del Congreso. Arrimadas podría conseguir un diputado y ni siquiera lo tiene asegurado. Su electorado parece haber apostado por Feijóo, ya que el 37 % de los votantes naranjas metería hoy la papeleta del PP en la urna, mientras que ni uno solo optaría por la del PSOE.
Pero no son los únicos que cambian de bando. Especialmente llamativo resulta que casi el 10 % de los votantes de Sánchez en 2019 ahora avalarían a Feijóo como presidente y que solo el 51,7 % aseguran que volverían a votarle. Otro caladero de votos importante para el PP es el electorado de Vox, de donde rascaría el 13,2 % de sus votantes.
Lo que parece claro es que ha cambiado el escenario y que cuando Sánchez convoque elecciones, como muy tarde en diciembre del año que viene, habrá renovación en Moncloa.

ficha técnica

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 5 al 7 de julio de 2022.
Comentarios
tracking