Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los 58 parlamentarios andaluces

Los 58 parlamentarios andalucesPP

Andalucía  La mayoría absoluta del PP lleva la tranquilidad a la constitución del Parlamento de Andalucía

El PP cede un puesto a Vox en la Mesa, que preside Jesús Aguirre; la mayoría de los 109 diputados juraban o prometían sus cargos de forma convencional y desde la tribuna

La duodécima legislatura del Parlamento de Andalucía ya está en marcha. La voluntad que expresó el pueblo andaluz en las urnas el pasado 19 de junio se materializaba este jueves en una sesión constitutiva de la Cámara autonómica que presidía, de principio a fin, Jesús Aguirre, quien hasta ahora fuera el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; cargo que ya había dejado cuando se fotografiaba junto al resto de la bancada del PP, y cuyas competencias asume la Consejería de la Presidencia hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz.
A la foto de familia del nuevo grupo popular, que se tomaba una hora y media antes del comienzo de la sesión, llegaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado de su mano derecha, el aún consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la secretaria general del PP andaluz, Loles López, quien podría ocuparse de alguna consejería y la portavocía del segundo gabinete de su jefe de filas.
Moreno aprovechaba la ocasión para anunciar sus propuestas para la Mesa del Parlamento. La primera, la de Aguirre como presidente de la Cámara, ya la aireó este miércoles por redes sociales. Ana Mestre, como vicepresidenta primera; Manuel Andrés González, como secretario primero, y José Ramón «Jota» Carmona, como secretario tercero del órgano rector, además del nombramiento del vicesecretario general del PP de Andalucía, Toni Martín, como portavoz del grupo popular, eran los anuncios del dirigente andaluz, consumados posteriormente.
Juanma Moreno junto con los 58 diputados populares

Juanma Moreno junto con los 58 diputados popularesPP

Finalmente, el PP cedía uno de los cinco puestos que le correspondían en la Mesa a Vox, tercera fuerza parlamentaria, y Por Andalucía logra tener voz pero no voto. Mercedes Rodríguez Tamayo, diputada de la formación conservadora por Almería, asumía la Vicepresidencia Tercera del Parlamento, y Alejandra Durán (Podemos), cabeza de lista por Granada, se convertía en vocal de la coalición izquierdista. De esta forma, se cumplía con lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Cámara: todos los grupos parlamentarios «tendrán derecho a estar presentes en la Mesa».
La portavoz de Vox, Macarena Olona, celebraba el «logro extraordinario» de la Vicepresidencia Tercera de la Mesa del Parlamento de Andalucía. Esta cesión del Partido Popular abre una «senda» de diálogo con «su socio natural», que ejercerá una oposición «muy leal pero no rendida»; marca «el camino correcto», según Olona.
El PSOE andaluz, que no estaba dispuesto a renunciar a ninguno de sus dos espacios en el órgano rector, presentaba a Irene García como vicepresidenta segunda y a Noel López como secretario segundo. La «generosidad» que su secretario general y presidente del grupo socialista, Juan Espadas, pedía al PP no iba con ellos, en una posición complicada.
Juanma Moreno y Jesús Aguirre

Juanma Moreno y Jesús AguirrePP

Aguirre, elegido presidente

Jesús Aguirre, de 66 años, presidía la Mesa al inicio de la sesión como diputado de mayor edad. El ya exconsejero de Salud estaba asistido, en calidad de secretarios, por José Manuel Gómez (Por Andalucía), de 27 años, y Montserrat Paz (PP), de 30, los dos más jóvenes; los tres, cordobeses.
La mayoría absoluta que consiguió el Partido Popular en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio agilizaba los trámites. Aguirre, elegido presidente del Parlamento con 58 votos a favor y 51 en blanco, no tuvo que levantarse del sillón más que para recontar los sufragios. Tras las votaciones para la conformación del órgano rector de la Cámara, que concretaban las propuestas de los distintos grupos, se procedía al juramento o la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte de sus señorías; un ritual que siempre deja acatamientos extravagantes.
El abrazo entre Juanma Moreno y Jesús Aguirre

El abrazo entre Juanma Moreno y Jesús AguirrePP

La mayoría de los 109 diputados juraban o prometían sus cargos de forma convencional y desde la tribuna. No obstante, los de Vox lo hacían «por España»; Alejandra Durán y José Manuel Gómez (Por Andalucía), por los más vulnerables, y Maribel Mora (Adelante Andalucía), «por la soberanía del pueblo andaluz». Igualmente, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) acataba la Constitución «monárquica» porque «lo exige la ley».
Aun así, la mayoría absoluta del PP llevaba la tranquilidad a la constitución del Parlamento de Andalucía. Atrás quedaba la bronquedad de la apertura de la pasada legislatura, en la que Antonio Maíllo, quien fuera portavoz del grupo Adelante Andalucía, protestó enérgicamente por la decisión de la entonces recién proclamada presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Cs), de que sus señorías juraran o prometieran sus cargos desde sus respectivos escaños.
Antes de levantar la sesión, Jesús Aguirre apuntaba que «el Parlamento de Andalucía es la máxima expresión de la voluntad del pueblo andaluz». «Debemos actuar exclusivamente en defensa y beneficio de los andaluces, nuestros jefes», señalaba, asimismo, Aguirre, quien desea que ésta sea «la legislatura del diálogo y el acuerdo». Por último, el flamante presidente de la Cámara ponía como ejemplo para ello al exministro Manuel Clavero, referente de Juanma Moreno.
Comentarios
tracking