Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El Campo de Gibraltar abarca los 8 municipios de la bahía de Algeciras

El Campo de Gibraltar abarca los 8 municipios de la bahía de AlgecirasPablo Ojer

La dimisión de Boris Johnson agrava la incertidumbre por el Brexit en Gibraltar

El acuerdo con la Unión Europea debe ser refrendado por el sucesor del aún primer ministro del Reino Unido

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido (RU) para establecer el tratado sobre la relación del Peñón con la UE han continuado esta semana en Bruselas. El ministro principal, Fabian Picardo, y el viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, han estado en la capital europea para seguir las conversaciones, que no han comportado novedades al respecto.
«Las conversaciones para alcanzar ese objetivo serán continuas y se desarrollarán a diferentes niveles», ha informado el Gobierno del Peñón mediante un comunicado en el que manifiesta, además, que «sigue plenamente comprometido con la consecución de un acuerdo que regule la relación de Gibraltar con la UE y con España, el Estado miembro del bloque más próximo al Peñón».
Ésta ha sido la novena ronda de negociación. Las conversaciones se encontraban en punto muerto desde el 11 de mayo, cuando concluyó la octava. Entonces, Picardo preveía un mínimo de «dos rondas más de negociación» para alcanzar el acuerdo. Se esperaba que el diálogo se retomara a principios de junio; sin embargo, tardó en concretarse el borrador de la reunión que finalmente se ha producido esta semana.

Ronda de transición

Ante la demora en la celebración de la novena ronda de negociación, tuvo lugar una de transición, en Madrid la semana pasada. Hasta la capital de España se desplazaron Fabian Picardo y Joseph García para mantener «conversaciones técnicas» sobre las bases del tratado durante dos días, según comunicó el Gobierno de Gibraltar. Allí les pilló la dimisión en diferido de Boris Johnson como primer ministro británico.
La renuncia de Johnson –que permanecerá en Downing Street hasta el próximo 5 de septiembre– agrava la incertidumbre que genera el Brexit en el Peñón. El acuerdo con la Unión Europea debe ser refrendado por el sucesor del aún primer ministro del Reino Unido, y mientras tanto, los efectos de la salida británica de la UE se dejan notar en la colonia. Liz Truss, ministra de Exteriores del RU y quien lidera las negociaciones sobre Gibraltar del lado británico, ha perdido fuerza en la carrera por relevar a Boris Johnson.

Cosoberanía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reaccionó al anuncio de la dimisión del primer ministro del Reino Unido sugiriendo, y no es la primera vez, la cosoberanía de Gibraltar como «lo más deseable, razonable y sensato tanto para los trabajadores del Campo de Gibraltar como para los propios gibraltareños»; solución que rechaza el Ejecutivo del Peñón.
«Este Gobierno y Gibraltar en su conjunto de ninguna manera contemplarán la soberanía compartida o conjunta», dice la nota emitida desde el Número 6 de Convent Place como respuesta a Moreno. En ella se alude, asimismo, al referéndum sobre la cosoberanía de la colonia británica de 2002, en el que el 99 % de los llanitos declinaron la idea.
El dirigente andaluz señaló, por otro lado, la necesidad de que el próximo primer ministro del Reino Unido «entienda la enorme complejidad y singularidad que se vive Campo de Gibraltar y que esté abierto a una cooperación y colaboración máxima con el Gobierno de España y las autoridades autonómicas». Picardo «toma nota» de ello.
Comentarios
tracking