Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pedro Sánchez posa para su Twitter con su Peugeot 407 y Adriana Lastra

Pedro Sánchez posa para su Twitter con su Peugeot 407 y Adriana Lastra

Lastra, una vida al lado de Sánchez: del Peugeot 407 a convertirse en su mano derecha

La vicesecretaria general anunciaba este lunes su renuncia al puesto orgánico al estar embarazada y necesitar «reposo»

Si ha habido alguien fiel a Pedro Sánchez esa ha sido Adriana Lastra (Ribadesella,1979). Lastra siempre se ha considerado socialista, así lo demostró afiliándose a las Juventudes del partido a los 18 años. Dos años más tarde era ya secretaria general autonómica en Asturias y poco después comenzó a formar parte de su Ejecutiva.
Catorce años pasó la socialista siendo vocal en la dirección del partido para ir ascendiendo, poco a poco, hasta convertirse en diputada en la Junta General del Principado durante tres legislaturas. Allí labró su perfil autonomista que ha exprimido durante sus años en Ferraz.
Llegó el año 2014 y Pedro Sánchez ganó las primarias. Ambos jovencísimos e impulsados por el espíritu revolucionario que otorga la temprana edad. Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias se vieron desbancados por un Sánchez que ya conocía a Lastra.
Fue un año más tarde cuando Lastra dio el paso definitivo a la política nacional. Lo hizo en las generales del año 2015 encabezando la lista del Congreso de los Diputados por Asturias. Entonces, se convirtió en diputada. Repitió en 2016. Pero los resultados electorales no acompañaban su ímpetu y el suflé se desinfló de golpe.
Ese mismo año, Sánchez se veía obligado a dimitir y Lastra permaneció a su lado. Famosa es la fotografía en la que el actual presidente y la recién dimitida aparecen frente al Peugeot 407 en el que el defenestrado recuperó la confianza de sus militantes para volver a convertirse en el líder del PSOE. Sánchez resucitó de sus cenizas y Lastra estaba de su mano. Unos meses después, el sanchismo consiguió su objetivo pese a que las quinielas (y el aparato del partido) daban el triunfo a Susana Díaz.
En ese congreso socialista, Lastra fue nombraba vicesecretaria del partido y, más tarde, portavoz de su grupo parlamentario en la Cámara Baja.
La confianza de Sánchez es tal en ella que le ha encargado las negociaciones más complicadas. Lastra confiaba en su secretario general y viceversa.
Ahora Lastra ha decidido dejar su puesto como número dos del PSOE al estar embarazada por primera vez a sus 43 años. La diputada ha asegurado en un comunicado que se han producido «cambios importantes» en su vida que exigen «reposo y cuidados». Ante esta situación y una «baja laboral» que se alargará «un tiempo» deja su cargo. Con ello obliga a Sánchez a elegir a un nuevo número dos con el que acompañarse en el camino a las elecciones generales del próximo año.
Comentarios
tracking