Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Feijóo y Maroto en el pleno del Senado

Feijóo y Maroto en el pleno del SenadoEFE

Senado

El Senado aprueba la reforma que facilita los cambios en el TC con el voto erróneo de Feijóo y dos del PSOE

El presidente del PP asegura que durante la votación le estaban hablando y se equivocó al marcar

El Senado ha dado luz verde este miércoles a la contrarreforma del PSOE que facilita que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a dos de magistrados del Tribunal Constitucional. Lo ha hecho con el voto a favor del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se ha equivocado a la hora de votar. Además, dos senadores del PSOE también han emitido un voto erróneo y se han posicionado en contra de la medida impulsada por su propio partido.
Con 147 votos a favor (PSOE, Izquierda Confederal, Bildu, ERC y PNV) y 110 en contra (PP, Vox y Ciudadanos) la ley que permitirá al Gobierno ejercer un mayor control sobre el TC. La anécdota la ha protagonizado Feijóó que se ha equivocado a la hora de votar a lo que ha restado importancia a su salida de la Cámara Alta puesto que su posición no ha marcado ninguna diferencia. Según el líder del PP, en el momento de la votación le «estaban hablando». Otro de los senadores del PP también ha votado a favor. De la misma manera se han equivocado dos miembros del Partido Socialista que han emitido un voto en contra.
Esta votación, que es la última del Senado hasta el próximo curso, permitirá que el CGPJ pueda nombrar a dos de los cuatro candidatos del Constitucional. Estos puestos llevan expirados desde el pasado 12 de junio.
«Para evitar esta situación, que puede causar dificultades en la renovación de los órganos constitucionales, se debe modificar el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de introducir entre las facultades conferidas al CGPJ en funciones la de nombrar a los dos magistrados del TC que, en los términos previstos en el artículo 599 de la misma norma, le corresponde designar», recoge la exposición de motivos de la propuesta socialista.
El PSOE introdujo esta reforma el pasado 24 de junio con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la LOPJ aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018.
En este sentido, el PP critica que los socialistas hayan presentado esta reforma en medio de la negociación entre los dos partidos para renovar el CGPJ. Además, el PP afea que este paso se haya dado sin haberlo comunicado previamente y sin haber cambiado también las normas qu rigen otras renovaciones por parte del órgano de los jueces.
Comentarios
tracking